El dólar MEP cayó casi 3% y tocó su valor más bajo en 10 semanas (la brecha perforó el 50%)

Finanzas

Ante las restricciones oficiales, y en un marco de mayores rendimientos en pesos, el dólar MEP bajó 2,9% hasta los $104,21. Por su parte, el CCL retrocedió 1,8% hasta $106,10.

Ante las sucesivas restricciones oficiales por parte del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), y en un marco de creciente rendimiento de las inversiones en moneda local, el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP) registraron caídas de hasta 2,9%, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista bajó del 50%.

El dólar MEP -que surge de la compra de bonos o acciones en pesos para luego venderlos en moneda norteamericana-, retrocedió más de $3 hasta los $104,21, por lo cual el spread con el mayorista se achicó al 48,5%. De esta manera, tocó su valor más bajo desde el 17 de abril, cuando había cerrado en los $99,84.

En el mismo sentido, el CCL -similar operación a la del MEP- retrocedió $1,93 a $106,10, dejando una brecha del 51,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

El economista Gustavo Ber señaló que "las brechas reanudaron el descenso, ya no sólo por las restricciones sino además por un mayor apetito por apuestas en pesos, dado que dicha calma está invitando una vez más al 'carry-trade' a raíz de los retornos en moneda dura".

El lunes, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del "dólar cable".

Dólar oficial

Por su parte, el dólar "turista" -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió apenas tres centavos este jueves a $95,59, dado que en promedio el minorista avanzó a $73,53, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

En tanto que, en el Banco Nación, el billete cerró sin variantes a $73, mientras que en el canal electrónico se vendió a $72,95.

El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó seis centavos a $70,16 en una rueda sin matices y con bajo volumen de negocios en la que la autoridad monetaria tuvo que abastecer demanda insatisfecha con ventas en el sector mayorista (fuentes privadas estiman que vendió u$s20 millones).

La moneda estadounidense se mantuvo invariable a lo largo de toda la sesión en torno al nivel determinado en la fecha por el BCRA.

El Banco Central mantuvo el nivel de corrección diario en seis centavos aplanando el ajuste previsto para esta semana. De mantenerse este viernes la magnitud del deslizamiento, la penúltima semana de junio acumulará una suba del tipo de cambio mayorista cercano a los 42 centavos, muy en línea con el acumulado de la semana anterior.

"La política de administración del dólar mayorista se mantiene sin cambios, un hecho que en el mercado se descuenta se repetirá hasta por lo menos fines del mes próximo, cuando en teoría termine el proceso de renegociación de la deuda con los acreedores del exterior", destacó el analista Gustavo Quintana.

Cabe recordar que el directorio del Banco Central se reúne esta tarde y se espera que defina cambios en la Comunicación 7030, que establecía restricciones al acceso al mercado de cambios para pago de importaciones y otros.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $128 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. La cotización informal ya había tocado este valor en otras tres ocasiones durante junio; se trató del máximo nivel en lo que va del sexto mes del año.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $42,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va de junio la cotización muestra una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $128.

Reservas del Banco Central

Como reflejo de las ventas del BCRA para abastecer la demanda de dólares, las reservas brutas internacionales bajaron u$s20 millones este jueves para cerrar en los u$s43.198 millones. De esta manera, cortaron una racha de cuatro jornadas al alza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario