El dólar rebotó en el mundo pero cerró su peor semana en casi 3 meses

Finanzas

Este viernes el "billete verde" cerró en alza en medio de una caída de las acciones y datos económicos estadounidenses alentadores. Sin embargo, en la semana cayó 0,8% tras el mensaje de la Fed respecto de que la suba de tasas esta todavía "muy lejos".

El dólar rebotó este viernes junto con otras divisas consideradas "refugio", en medio de una caída de las acciones y datos económicos estadounidenses alentadores. Sin embargo, el "billete verde" cerró su peor semana en casi tres meses.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de otras seis monedas, sumó 0,3% esta jornada y cerró en los 91,181 pero en la semana acumuló una baja de 0,8%, su peor resultado desde principios de mayo.

Las ganancias del viernes de la divisa estadounidense se dieron a partir de una baja en las acciones tras un sombrío informe de ganancias de Amazon, la creciente preocupación por la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19, y a raíz de las medidas regulatorias de China en sus sectores de tecnología y educación.

"Estamos a finales de mes y agosto tiende a ser el mes más cruel para los mercados financieros sobre una base estacional, sobre una base de 10 años, es el mes más débil", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management.

"Con la variante Delta y las incertidumbres en torno a China, los inversores se están poniendo nerviosos y creo que les preocupa una corrección más duradera de las acciones, por lo que se está empezando a ver cómo el dólar se convierte en un refugio", añadió.

El yen japonés y la corona noruega, que también se consideran monedas seguras, subieron un 0,3% y un 1,3%, respectivamente.

El dólar también recibió un impulso del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, quien dijo que la Fed debería empezar a reducir sus compras mensuales de bonos este otoño boreal y recortarlas "con bastante rapidez" para que el programa termine en los primeros meses de 2022, con el fin de allanar el camino a un alza de tasas ese año, si es necesario.

La moneda se desplomó a principios de esta semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la subida de tasas estaba "muy lejos" y que el mercado laboral aún tenía "algo de terreno por abarcar".

Los datos económicos del viernes fueron positivos para el dólar, ya que mostraron un aumento mayor de lo esperado en el gasto de los consumidores estadounidenses en junio, en el marco de la campaña de vacunación que impulsó la demanda por servicios de viajes y ocio, aunque parte de ese aumento se reflejó en la subida de los precios.

El euro cedió un 0,3% frente al dólar, pero se mantuvo cerca de su máximo de un mes, después de que datos mostraron que la economía de la zona euro creció más rápidamente de lo esperado en el segundo trimestre, saliendo de una recesión relacionada con la pandemia, mientras que la inflación superó el objetivo del 2% del Banco Central Europeo en julio.

Temas

Dejá tu comentario