El dólar se fortaleció en el mundo ante nerviosismo por Afganistán y variante Delta

Finanzas

El índice dólar subió un 0,6% a 93,119. En contraposición, el euro, el principal componente de la medida cambiaria, perdió un 0,6% a u$s1,1709.

El dólar se fortaleció por segunda sesión consecutiva a nivel global, impulsado por la demanda por seguridad ya que los inversores se sumieron en el nerviosismo por la crisis en Afganistán, los planes de China para regular el sector de internet y la propagación de la variante Delta del Covid-19, que genera nuevas restricciones.

El índice dólar subió un 0,6% a 93,119. En contraposición, el euro, el principal componente de la medida cambiaria, perdió un 0,6% a u$s1,1709.

Una baja mucho más brusca de la esperada en el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, publicado el martes, frenó las ganancias del dólar, pero fue contrarrestado por un alza mejor de lo previsto de la producción industrial.

"El informe de ventas minoristas de esta mañana sirvió para confirmar que el consumidor estadounidense -el mayor y más fiable cliente del mundo- se está volviendo más cauto", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments.

"Esto, combinado con la evidencia de una ralentización de la economía china y la actual agitación política en Afganistán, está llevando a los inversores a liquidar las posiciones apalancadas en dólares y a retirar el dinero de los mercados de alto riesgo", añadió.

Los talibanes afganos dijeron el martes que querían mantener relaciones pacíficas con otros países y que respetarían los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica, en su primera rueda de prensa oficial desde su sorprendente toma de Kabul. Sin embargo, el tono conciliador de los talibanes no tranquilizó a muchos inversores.

Dejá tu comentario