El súper dólar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas

Finanzas

El dólar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas. La inflación en EEUU refuerza las expectativas de que la Fed mantendrá su agresiva hoja de ruta de subidas de tasas de interés.

El dólar subió a un máximo de 20 años el jueves. Los operadores sostienen que el atractivo de la moneda fue impulsado por la suba de las tasas de interés de los principales bancos centrales para contrarrestar la alta inflación que frenaría el crecimiento económico mundial.

El índice dólar subió un 0,798% a 104,84 tras tocar 104,92, un máximo desde el 12 de diciembre de 2002. El euro bajó un 1,38% a 1,0366 dólares después de caer a 1,0352, su nivel más bajo desde el 3 de enero de 2017.

Este jueves se informó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que las solicitudes de desempleo subieron a su mayor nivel en tres meses, mientras que el índice de precios al productor mostró una fuerte desaceleración en abril a un alza del 0,5% desde el 1,6% el mes previo.

En los 12 meses a abril, el IPP aumentó 11% tras acelerarse 11,5% en marzo y por sobre un alza estimada de 10,7%.

Después de que la Fed subió su tasa de interés a un día en 50 puntos básicos la semana pasada, la mayor alza en 22 años, los inversores tratan de evaluar qué tan agresivo será el banco central. "Las expectativas están completamente descontadas para otra alza de al menos 50 puntos básicos en la reunión de junio del banco central", según la herramienta FedWatch de CME.

El gobernador del banco central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, se unió a un coro de autoridades monetarias del Banco Central Europeo que piden actuar para abordar la inflación, aunque no necesariamente al mismo ritmo que la Fed.

Los activos de riesgo estuvieron bajo presión durante la mayor parte del año, con el S&P 500 a punto de confirmar que se encuentra en un mercado bajista, comúnmente visto como una caída del 20% desde su máximo histórico.

Los inversores buscaron activos de refugio como el dólar a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la capacidad de la Fed para controlar la inflación sin causar una recesión, así como las repercusiones de la guerra en Ucrania y el aumento de los casos de Covid-19 en China.

Otro refugio, el yen, se fortaleció un 1,47% a 128,08 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cotizó con una baja de 0,63% a 1,2173 dólares, después de una ráfaga de débiles datos económicos en Reino Unido.

Dejá tu comentario