El dólar "turista" se disparó $1,1 en la semana, la suba más fuerte desde su implementación

Finanzas

El dólar -con recargo del 30%- cerró a $85,68. La moneda norteamericana exhibió su mayor suba semanal desde 2008 frente a las monedas del mundo.

La coronacrisis económica mundial se manifestó esta semana con una fuerte suba del dólar en la región, que forzó a la autoridad monetaria local a permitir un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio, aunque sin empardar a sus socios comerciales. Tal es así que el dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- registró su mayor suba desde su vigencia: trepó $1,1 a $85,68 en cuevas y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

Asimismo, el oficial minorista ascendió 86 centavos a $65,91 en los últimos cinco días.

Fue después de que este viernes, en medio de un mercado limitado por el primer día de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para combatir el coronavirus, el billete con recargo avanzó 41 centavos y el otro 32 centavos.

Embed

El segmento minorista se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 22 centavos a $63,77 con lo que acumuló una suba del 87 centavos en la semana, la más alta desde el 25 de octubre.

"Las inestables condiciones internacionales apuraron la decisión oficial de aumentar el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, un hecho que comienza a generar ajustes en las proyecciones para el final del segundo bimestre como consecuencia del inesperado y complejo panorama mundial iniciado en los últimos meses", destacó el analista Gustavo Quintana.

En esta última rueda, los precios volvieron a operar en el nivel de referencia proporcionado por la regulación oficial -que según fuentes del mercados vendió u$s30 millones- y se mantuvieron prácticamente invariables hasta el final de la sesión.

Los máximos se anotaron en los $63,77 cuando se activaron como siempre las primeras ventas del Banco Central, destinadas a atender pedidos de compra autorizados. En un marco de bajo monto de negocios, los valores del dólar se mantuvieron dentro del rango fijado por la autoridad monetaria hasta el final del día, incluyendo los momentos en los que la oferta genuina colaboro con la actividad oficial.

Dólar en el mundo

El dólar se depreció un 0,3% este viernes después de que los seis mayores bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en la moneda, que luego repuntó desde sus mínimos ante una debilidad en las acciones.

Sin embargo, en los últimos cinco días avanzó un 4,3%, la mayor suba semanal desde la crisis financiera del 2008. Sucedió ante la búsqueda de efectivo por parte de los inversores para asegurarse en momentos de desplome de los mercados financieros.

De esta manera, la divisa trepó a su mejor nivel desde enero del 2017 contra una cesta de monedas en una semana en que los inversores liquidaron activos desde acciones a bonos y oro y materias primas.

En la región, el peso mexicano cedió sus ganancias de primera hora y completó su décimo cuarta baja consecutiva al caer 1,7% a 24,42 unidades por dólar. En el acumulado de la semana, la moneda se devaluó un 11,3%.

Paralelamente, el real brasileño se apreció un 1,5%, pero durante la semana se depreció un 4,5%. Mientras tanto, el peso chileno finalizó la sesión con un retroceso de un 0,1% a 863,40 unidades por dólar, acumulando una depreciación de casi 3% en la semana, a la vez que el peso colombiano se contrajo un 0,6% a 4.121,39 unidades por dólar, acumulando una caída del durante 2020 acumula una caída del 2,8% semanal y del 26,7% en lo que va del año.

Blue y dólares bursátiles

Los tipos de cambio implícitos que se operan en el ámbito bursátil subieron con fuerza este viernes sobre el epílogo de la jornada y superaron por primera vez al cierre no solo los $90, sino también los $91, para ampliar la brecha cambiaria hasta el 44%.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- saltó $2,17 (+2,4%) a los inéditos $91,60, por lo que la brecha con el dólar mayorista alcanzó el 43,6%.

Por su parte, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- se disparó $2,87 (+3,4%) al récord de $91,40, valor que deja un spread del 43,3% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue terminó este viernes estable a $85,50 debido a que las cuevas estuvieron paralizadas en el primer día de aislamiento obligatorio. Así y todo, el paralelo se disparó $1,75 durante esta semana en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de Ámbito.

Mercado de futuros

Los plazos mostraron leves variaciones. Los meses de marzo y abril operaron a $64,60 y $68 respectivamente, mientras que para mayo se negoció a $70,95 y para fines de diciembre a $92,50.

Reservas

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este viernes u$s121 millones a u$s43.829 millones, por lo que las arcas de la autoridad monetaria acumulan una pérdida de u$s956 millones durante las últimas 8 jornadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario