Dólar financiero anestesiado: encadenó su tercera caída consecutiva

Finanzas

Tras amagar con un rebote durante gran parte del día, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- cayó 0,2% a $279,46, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 96%.

El dólar financiero operó con volatilidad este martes 13 de septiembre y anotó su tercera baja consecutiva, pese a un clima de fuerte aversión al riesgo global que inclinó a los inversores hacia una mayor cautela ante el dato de inflación de EEUU, por encima de las expectativas.

Tras amagar con un rebote durante gran parte del día, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- cayó 0,2% a $279,46, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 96%.

En cambio, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- rebotó un leve 0,2% a $269,90. Así, el spread con el oficial llegó al 89,3%.

En el mercado informal, el dólar blue aumentó $1 (+0,4%) y cerró a $273 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En efecto, la brecha con el dólar oficial terminó en el 91,4%.

En el ámbito local, todas las miradas pasan por la activa liquidación de dólares de agroexportadores de soja, a la espera de que se difunda este miércoles el alto dato inflacionario de agosto. Por el momento, la recuperación de reservas desde el Banco Central (BCRA) ayudaba a la tranquilidad cambiaria.

Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina continuarán sin cambios. El ministro de Economía del país, Sergio Massa, mantuvo el lunes reuniones en Washington con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

"El viaje de Massa resultó con éxito político, pero en Estados Unidos le exigieron ajustes verdaderos sobre la economía para poder encausar la crisis del déficit fiscal, inflación, desempleo y pobreza", expresó un analista de la banca privada extranjera.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió el último viernes el BCRA mostró que los analistas esperan una inflación del 6,5% mensual para agosto, mientras que el promedio del TOP-10 de los mejores pronosticadores la estima en 6,8%, luego de alcanzar el mes previo su nivel más elevado en 20 años.

El equipo económico se encontraría evaluando un nuevo canje de deuda en pesos, con el objetivo de aliviar los vencimientos de noviembre y diciembre, comentaron en el mercado. Según operadores, la idea bajo evaluación serían títulos ofrecidos estilo duales a 2024.

Dólar oficial

El dólar hoy-sin los impuestos- subió 9 centavos a $149,52 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista cerró con un alza de 25 centavos a $149.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó 15 centavos a $246,71.

En tanto, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 16 centavos a $261,66.

Asimismo, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 30 centavos a $142,60. El volumen operado en el segmento de contado u$s530,874 millones.

El Banco Central terminó este martes con compras por u$s180 millones en el mercado de cambios, acumula unos u$s350 millones en la semana y u$s1.370 millones en el mes.

El Gobierno espera sumar al menos unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre provenientes de los productores de soja, a quienes reconoce 200 pesos por cada dólar liquidado, frente a un tipo de cambio oficial en torno a un 35% menos.

Para impulsar las liquidaciones rurales, el BCRA fijó una tasa de financiación más alta para los agricultores de soja que retienen su producción. Además, se espera que la entidad monetaria incremente la tasa referencial por la presión inflacionaria.

Dejá tu comentario