Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 19 de julio

Finanzas

Con una autoridad monetaria engrosando reservas, el dólar oficial mantuvo la calma. El CCL llegó a superar los $170 aunque luego redujo su avance a partir de la intervención de organismos públicos en la bolsa.

El dólar hoy comenzó la semana con un leve avance de siete centavos para cerrar en los $101,72, según el promedio que lleva adelante el Banco Central (BCRA). La cotización de la moneda estadounidense en el Banco Nación trepó a $101,50.

El BCRA volvió a comprar dólares y ya acumuló casi u$s1.000 millones en el mes. Mientras intenta engrosar las reservas (este lunes aumentaron u$s13 millones a u$s42.945 millones), la autoridad monetaria aprovecha para mantener un ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial en torno al 1% mensual, en línea con el objetivo de reducir los niveles inflacionarios.

En el segmento bursátil, las cotizaciones comenzaron la rueda bajo presión, aunque luego lograron cerrar con estabilidad por la intervención de organismos oficiales en la bolsa, y a pesar de la devaluación del real y del resto de las monedas de la región.

Dólar ahorro

Como consecuencia de la suba del tipo de cambio oficial minorista, el dólar ahorro o dólar solidario aumentó 12 centavos hasta los $167,84.

Dólar mayorista

El dólar mayorista cerró la jornada en $96,31, nueve centavos por encima respecto de su cierre de la semana pasada.

Una sobreoferta de divisas permitió que el BCRA comenzara la semana con saldo positivo en el mercado oficial de cambios. Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron hoy poco más de u$s60 millones y en lo que va de julio superan los u$s960 millones.

Dólar CCL

Luego de superar los $170 en el intradiario, el dólar "contado con liqui" (CCL) recortó significativamente su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa y terminó la rueda en los $166,25, mismo valor del viernes pasado. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 72,5%.

Cabe recordar que la semana había registrado un retroceso del 0,7% (-$1,10) luego de la decisión coordinada entre el BCRA y la CNV de limitar a la mitad el tope máximo de operaciones permitidas con los bonos que se utilizan para comprar CCL.

Dólar MEP

Por su parte, el dólar "bolsa" (MEP) subió apenas 0,2% (29 centavos) hasta los $165,79. En este caso, el spread con la cotización mayorista alcanzó el 72,1%.

En la semana previa la cotización había exhibido su primer descenso semanal desde el 11 de junio.

Dólar blue

El dólar blue comenzó la semana con un nuevo avance en su cotización y alcanzó por primera vez en el año los $180, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó un nuevo máximo de seis meses.

El informal subió $1 para tocar su mayor valor desde octubre de 2020. El spread con el dólar mayorista trepó al 86,9%, su nivel más elevado desde el 13 de enero.

La semana pasada el paralelo acumuló un alza de $5 (2,9%) y en lo que va de julio acumula un incremento de $12 (7,1%), por lo que ya superó la suba que registró el mes pasado.

Temas

Dejá tu comentario