Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 4 de octubre

Finanzas

El dólar solidario cerró a $172,16, seis centavos arriba en comparación con el viernes pasado.  El dólar CCL "regulado" rozó los $176 y la brecha alcanzó el 78%, récord en 10 meses.

El dólar hoy arrancó la semana con una leve suba de cuatro centavos para ubicarse en los $104,34 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $104 en el Banco Nación.

El mercado de cambios oficial está atravesando momentos de tensión ya que el ingreso de divisas por exportaciones mermó por cuestiones estacionales, a la par que la demanda por importaciones se encuentra en elevados niveles a partir de la reactivación económica en varios sectores y crecientes expectativas de devaluación.

"El trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre son históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias. En diciembre, el BCRA retomará la acumulación de reservas", destacaron fuentes del equipo económico.

En este contexto, el Banco Central volvió a vender divisas para contener la cotización del tipo de cambio mayorista en los niveles planificados y en las primeras dos ruedas de octubre ya se desprendió de más de u$s100 millones.

Mientras tanto, entre los tipos de cambio paralelos resaltó que la brecha con el oficial trepó a máximos de 10 meses.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cerró a $172,16, seis centavos arriba en comparación con el viernes pasado.

Dólar mayorista

El dólar mayorista, regulado por el BCRA, trepó siete centavos a $98,86. Cabe recordar que la divisa viene aumentando a un ritmo mensual de apenas 1% desde mayo, muy por debajo de los niveles inflacionarios.

El ajuste de hoy del tipo de cambio mayorista fue idéntico al del lunes pasado, e incluye la compensación por los días sin actividad por el fin de semana.

Tras vender u$s55 millones el viernes, la autoridad monetaria vendió otros u$s50 millones este lunes.

En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron u$s23 millones en el inicio de la semana, hasta los u$s42.825 millones.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del dólar fue otro día de poco volumen, ya que se negociaron entre u$s250 millones y u$s300 millones. Se registraron caídas en todos los vencimientos, de unos 5 centavos promedio en el tramo corto, de 15 centavos en promedio en el tramo medio y de 50 centavos promedio en el tramo largo.

Dólar CCL

El CCL "regulado" aumentó un 0,2% a $175,98, por lo cual la brecha subió al 78%, récord desde el 2 de diciembre del año pasado. En tanto que el dólar CCL "no regulado" (operado vía ADRs o SENEBI), operó nuevamente por encima de los $190.

Dólar MEP

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa también subió un 0,2% para cerrar la rueda en los $175,89, lo cual dejó un spread del 77,9%.

Dólar blue

El dólar blue comenzó la semana a la baja y retrocedió a su valor más bajo en dos semanas, en un contexto de mayor necesidad de pesos por inicio de mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar informal cayó $1 a $185, por lo cual la brecha con el oficial retrocedió al 87,1%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre. De esta manera el paralelo acumuló su cuarta jornada sin subas.

Cabe recordar que entre martes y miércoles de la semana pasada el dólar paralelo merodeó varias veces su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar.

Temas

Dejá tu comentario