Dólar hoy: a cuánto cerró a este martes 31 de mayo

Finanzas

Mirá a cuánto cerró la cotización del dólar, dólar blue, dólar ahorro, dólar MEP, dólar CCL y dólar cripto en la Argentina. Conocé además el precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

Con una fuerte presencia de la demanda por pagos de energía y cierre de posiciones de fin de mes, el Banco Central vendió más de u$s190 millones este martes de sus reservas, para terminar el mes con un saldo positivo de u$s784 millones, lo que complica el cumplimiento de una de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reciente acuerdo con el organismo crediticio por una deuda de unos 44.000 millones de dólares fijó como objetivo para fin de junio un incremento de 4.100 millones de dólares en las reservas internacionales netas de la entidad monetaria local.

"La atención sigue focalizada en la capacidad de acumular reservas por parte del BCRA en lo que resta del trimestre, no sólo para cumplir con dicha meta del FMI sino también porque con posterioridad el balance cambiario ya resultaría menos favorable", dijo un analista del mercado.

Mientras tanto, avanza la primera revisión por parte del FMI de los compromisos asumidos por el país en el nuevo acuerdo firmado a inicios de marzo, que además se incluye reducir la inflación, bajar el déficit fiscal y achicar subsidios, entre otros puntos. "Seguimos trabajando de manera virtual hacia la primera revisión del programa. Se está avanzando a buen ritmo y esperamos comunicar pronto sobre la conclusión de la misión", sostuvo un portavoz el FMI el martes ante la consulta de Reuters.

En abril, el BCRA compró del mercado 161 millones de dólares, en tanto que durante el primer trimestre del año el resultado fue negativo en 48 millones de dólares, según datos de la entidad.

"Estamos en una situación bastante extraña, en el sentido de que hoy no es que el campo no esté liquidando, y las exportaciones están tocando récord. Incluso se está liquidando todo de manera fluida, pero el problema es que no se están acumulando dólares", dijo Nicolás Chiesa de Portfolio Personal Inversiones (PPI). "Y si en un momento así -con la estacionalidad a su favor-, el banco central no puede acumular reservas, la preocupación para los meses que vienen es creciente", afirmó.

Por otra parte, Argentina anunció el martes que acordó con el Club de Paris diferir los pagos de deuda hasta fines de septiembre de 2024 o hasta alcanzar un nuevo acuerdo. "Sin embargo, se especula con que se definan nuevos términos de pago en el próximo mes de junio", dijo la correduría StoneX.

Cotización del dólar minorista, hoy martes 31 de mayo

En este contexto, el dólar hoy -sin los impuestos- avanzó 14 centavos este martes a $125,62 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $125.

Cotización del dólar solidario, martes 31 de mayo

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- subió 23 centavos a $207,27 en promedio.

Cotización del dólar mayorista, martes 31 de mayo

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 19 centavos a $120,20. De esta manera, en mayo este tipo de cambio subió un 4,2% y en el año un 17%, lejos de la suba acumulada en el mismo período del índice de precios al consumidor.

"La estrategia oficial aceleró levemente el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar, pero todavía sin acompañar la suba de precios internos, una decisión que parece utilizar esto como una suerte de anclaje para controlar la inflación", destacó el analista Gustavo Quintana.

Fin de mes y cierre de posiciones que vencieron este martes impactaron en el volumen negociado en el segmento de contado, el mayor del presente año.

La demanda por pagos de importación de energía, sumada a la propia de cada fin de mes por cierre de posiciones exigió una fuerte intervención oficial para subsanar el faltante de divisas en el mercado.

En la última rueda del mes, la divisa operó con tono demandado debido a la presión compradora que habitualmente se registra en la última rueda de cada mes. Con un significativo volumen negociado en el sector donde operan bancos y empresas, los precios exhibieron un avance continuo desde el inicio del día, con una evolución que, como siempre, respondió a la estrategia de regulación oficial.

Cotización del dólar CCL, martes 31 de mayo

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- retrocede un 0,4% a $211,54, por lo que la brecha se ubica en el 76,03%.

Cotización del dólar MEP, martes 31de mayo

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- baja un 0,4% a $208,63, dejando un spread con el mayorista de 73,6%, mínimo en casi seis semanas.

Cotización del dólar blue, martes 31 de mayo

El dólar blue registró en mayo su avance mensual más importante del año, al aumentar $6,50, aunque terminó por debajo del solidario, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal, que durante la rueda llegó a bajar $1, culminó en los $207. De este modo, se mantuvo como el tipo de cambio minorista "más barato" del mercado, al ser superado levemente por segunda jornada consecutiva por el dólar ahorro.

Cotización del dólar cripto, martes 31 de mayo

El dólar cripto o dólar Bitcoin retrocede un 0,1% a $205,41, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

El súper dólar sigue en baja y las señales empujan a los inversores a refugiarse

Una pausa para el súper dólar: qué puede pasar ahora

El salario en dólares en la Argentina es el más bajo en la región

En qué invertir el aguinaldo: opciones para ganarle a la inflación y al dólar

Dejá tu comentario