21 de junio 2021 - 14:25

Morgan Stanley, "bajista" en las divisas de mercados emergentes por aumento de riesgo de taper tantrum

Aseguran que la ventana de estabilidad para los mercados emergentes se achicó, ya que la presión del dólar estadounidense y de las tasas reales que esperábamos hacia finales de año comenzó a mostrarse en los mercados emergentes.

El banco estadounidense vislumbra una fuerte recuperación económica en EEUU.

El banco estadounidense vislumbra una fuerte recuperación económica en EEUU.

AFP

Morgan Stanley rebajó su perspectiva sobre las divisas y el crédito de los mercados emergentes a "bajista" y las tasas de interés locales a "neutral", al afirmar que aumentaron los riesgos del taper tantrum, o la reducción del estímulo monetario.

"La ventana de estabilidad para los mercados emergentes se ha achicado, ya que la presión del dólar estadounidense y de las tasas reales que esperábamos hacia finales de año ha comenzado a mostrarse en los mercados emergentes", escribieron Andrés Jaime, James Lord y Min Dai en una nota el lunes.

El dólar está cerca de máximos de dos meses y un indicador de las divisas de los mercados emergentes languidece cerca de los mínimos de un mes desde que la Fed dijo el miércoles que los responsables de política monetaria preveían dos subidas de tasas en 2023.

Esto ha llevado a algunos inversores a revisar sus apuestas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas cerca de cero durante los próximos años para apoyar un rebote económico de la pandemia de COVID-19.

Una Fed más halagüeña probablemente signifique un importante cambio de régimen que traiga consigo mayores rendimientos reales y la fortaleza del dólar estadounidense, dijo Morgan Stanley en su nota.

Las valoraciones de los créditos soberanos de los mercados emergentes tampoco son atractivas, y las previsiones de Morgan Stanley muestran ahora una rentabilidad total de menos 2% para el resto del año, por lo que sugiere reducir gradualmente la exposición, incluso volviendo a preferir el grado de inversión sobre el alto rendimiento.

La opinión de Morgan Stanley contrasta con la de BlackRock, que dijo que las nuevas perspectivas de la Fed no se traducirían en una subida significativa de las tasas de interés "en un futuro próximo".

La lentitud de los avances en la vacunación contra el COVID-19 y las nuevas variantes del virus amenazan con ampliar la brecha de expansión entre los mercados emergentes y los desarrollados, según Morgan Stanley.

Dejá tu comentario

Te puede interesar