20 de noviembre 2022 - 10:19

Dólar Qatar: ¿próximo objetivo del blue y los financieros?

Los dólares paralelos consolidaron la tendencia alcista y se dispararon las alarmas. Pese a la aceleración del ritmo devaluatorio, los temores respecto a la deuda en pesos y las reservas del Banco Central no logran torcer las expectativas a medida que se acerca fin de año.

dolar
Pexels

Los dólares paralelos consolidaron la tendencia alcista y se dispararon las alarmas. Pese a la aceleración del ritmo devaluatorio por encima del 6,5% en línea con la inflación, los temores respecto a la deuda en pesos y las reservas del Banco Central no logran torcer las expectativas a medida que se acerca fin de año. El Dólar CCL cerró el viernes por encima de los $330, mientras que el MEP ascendió a $313, tocando su mayor valor de julio. Por su parte, el dólar informal concluyó a $307, su máximo valor en tres meses y medio.

Pero un punto interesante a destacar fue el comportamiento del dólar Qatar, el tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera. El precio de este tipo de cambio arrancó en $314 y poco más de un mes de su lanzamiento saltó más de 8% a $340 lo que demuestra el movimiento en el TC oficial. De ahí que surgen las siguientes preguntas hacia adelante: ¿es el dólar Qatar la referencia de los financieros? ¿Puede el CCL superar al Qatar y arrastrar al alza al MEP y el blue? ¿La suba de los financieros es corrección, corrida o responde al aumento de la demanda por los viajes de la previa al Mundial? Qué opinan los analistas, en esta nota.

Dólar: en qué punto estamos

Según Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieros, sin duda el dólar Qatar iba a generar una suerte de "arbitraje de los TC que habían quedado considerablemente más abajo". De acuerdo al analista, en un escenario de relativa calma como el que teníamos hasta la semana pasada era probable que los demás TC se arbitren de algún modo hacia el TC “Qatar”, haciendo la salvedad de que el blue podría quedar más desconectado porque allí hablamos de dólares informales y los vencimientos de la tarjeta corren por el carril formal".

Sin embargo en una semana de stress cambiario "los TC financieros podrían comportarse de otra manera, incluso superando al TC para viajes a exterior". En adelante, Reschini agrega que "todo dependerá, entonces del escenario en que nos encontremos en lo que queda del año".

Cuáles son los factores a mirar de cerca

Para el Jefe de Research de Aurum, Pablo Repetto, la propia implementación del dólar Qatar traía la posibilidad de un "despertar" de los dólares financieros. Según sostuvo "la ganancia que produjo el carry entre agosto y octubre más el exceso de pesos que seguía existiendo en la economía, en un contexto de baja credibilidad, eran condimentos suficientes como para que los dólares comenzasen a moverse". Los traders que apostaron al carry trade ganaron 18% contra el dólar entre julio y octubre, según estimó el economista jefe de la consultora Arriazu Macroanalistas, Fernando Marengo. Y así, la tentación de los rendimientos en pesos gracias a la tasa en 75%, comenzó a esfumarse.

"Actualmente los valores de los dólares financieros están un poco más acordes al nivel de pesos que hay en la economía. Nosotros desde Aurum seguimos bien de cerca la correlación que ha tenido el CCL con el M3 privado y hasta hace unas semanas veíamos muy desalineada esa relación con los dólares financieros muy baratos. Hoy estamos viendo un nivel del CCL/MEP más adecuado al exceso de pesos, pero la propia dinámica de tasas, cepo muy estricto, imposibilidad de acceso a divisas del BCRA para importar y escasez de reservas nos lleva a mantenernos muy atentos".

Diciembre, el mes clave

Por último, el economista Federico Glustein en diálogo con Ámbito sostuvo que en los próximos días se verá un "aumento de la presión de demanda de divisas por turismo, importaciones y dolarización de carteras propio de fin de año con el cobro de bonos y aguinaldo". De esta manera, "diciembre podría llegar con el CCL por encima del Qatar y el MEP y el blue cercano".

"El CCL superará al dólar Qatar antes de fin de año y probablemente se mantenga por encima mientras que el MEP y el resto de las cotizaciones paralelas se mantendrán en la órbita pero al depreciarse al 6% mensual el oficial, con impuestos ya fijados, la cotización de gastos de turistas estaría por encima por lo menos hasta fin de año, a menos que un salto de la macro local genere un escenario de incertidumbre tal que se aceleren los procesos de depreciación de los tipo de cambio paralelos y ambas segmentaciones financieras superen al Qatar. Por lo pronto, no se vislumbra semejante inestabilidad pero en nuestro país no sería suficiente para afirmar que pasará lo contrario", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar