25 de enero 2021 - 18:00

Dólar se estabilizó en el mundo, pero el euro cayó por retrasos de vacunas y dato débil en Alemania

Los mercados cambiarios estuvieron divididos entre el optimismo sobre el plan de estímulo en EEUU y la realidad del lento despliegue de vacunas y el impacto económico de confinamientos en Europa.

El dólar, considerado un activo de refugio seguro, cayó durante la sesión en Asia y las monedas de mayor riesgo se fortalecieron. Luego se recuperó en parte con la apertura de los mercados europeos y operaba estable a 90,224 puntos. 

El dólar, considerado un activo de refugio seguro, cayó durante la sesión en Asia y las monedas de mayor riesgo se fortalecieron. Luego se recuperó en parte con la apertura de los mercados europeos y operaba estable a 90,224 puntos. 

El dólar se estabilizó, el euro cayó y las monedas de mayor riesgo se mantuvieron fuertes este lunes, debido a que los mercados cambiarios estaban divididos entre el optimismo sobre el plan de estímulo en EEUU y la realidad del lento despliegue de vacunas y el impacto económico de confinamientos en Europa.

El ánimo del mercado se volvió más cauto a fines de la semana pasada, debido a que datos económicos europeos mostraron que los confinamientos para limitar la propagación del virus dañaron la actividad empresarial, lo que arrastraba a las acciones a la baja.

El dólar, considerado un activo de refugio seguro, cayó durante la sesión en Asia y las monedas de mayor riesgo se fortalecieron. Luego se recuperó en parte con la apertura de los mercados europeos y operó estable a 90,347 puntos frente a una cesta de monedas.

Por un lado, la confianza del mercado está respaldada por las esperanzas puestas en el plan de estímulo fiscal de u$s1,9 billones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como por la expectativa de que los bancos centrales continuarán proporcionando liquidez.

En Europa, sin embargo, el apetito por los activos de riesgo se vio limitado por la falta de progreso en la distribución de la vacuna contra el Covid-19, así como por el impacto económico de las medidas de confinamiento.

La confianza empresarial en Alemania cayó a un mínimo de seis meses en enero, sorprendiendo a los actores del mercado que esperaban que el sondeo mostrara un alza.

"Es en gran medida un caso de las esperanzas sobre el futuro frente a la realidad del primer trimestre de este año, que todavía resultará ser bastante problemático", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria del G-10 en CIBC Capital Markets.

Analistas esperan una caída generalizada del dólar en 2021. Las posiciones cortas netas de especuladores contra el dólar crecieron a su nivel más alto en diez años en la semana hasta el 19 de enero, según datos semanales de futuros de la CFTC publicados el viernes.

La Reserva Federal se reúne el miércoles y se espera que su presidente, Jerome Powell, señale que no tiene planes de reducir el estímulo masivo del banco central en el corto plazo, una noticia que podría presionar aún más al dólar.

El euro cayó 0,24% a 1,2141 dólares luego de su avance de 9% de 2020 ante el billete verde y tras los máximos de dos años y medio de principios de enero. En la reunión del Banco Central Europeo la semana pasada, su presidenta dijo que el banco estaba pendiente de la moneda continental. El yen operó estable a 103,76 unidades por dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar