Dólar tarjeta: 5 estrategias clave para ahorrar con la brecha cambiaria

Finanzas

En medio de la brecha cambiaria, los consumidores tienen varias estrategias para obtener un ahorro a través de "rulos" a la hora de pagar el resumen.

Los argentinos cada vez más viajan al exterior. Tal como se desprende de la información oficial que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el balance del MULC mostró un déficit de u$s1218 millones que se explica fundamentalmente por la cuenta de viajes. Dentro del rubro servicios se observa específicamente la cuenta de viajes se advierte un saldo negativo de US$1.134 millones en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2021. Esto le provoca una sangría a las reservas del Banco Central que aún no logra saldar pese a que se descartó nuevas restricciones. Pero en medio de la brecha cambiaria, los consumidores tienen varias estrategias para ahorrar plata en medio de la brecha cambiaria cuando llega el resumen. Estas son algunas.

El rojo del turismo se explica por varios factores. Por un lado, y según los últimos datos oficiales, la cantidad de argentinos y argentinas que viajan a otros países es efectivamente superior a la de extranjeros que ingresan. Pero el factor fundamental es la brecha cambiaria. Mientras que todas las personas que salen de Argentina gastan con la tarjeta de crédito a la cotización del “dólar turista” (el valor oficial se recarga con un 30% del impuesto PAIS y un 35% de una retención a cuenta del impuesto a las ganancias; con el cierre del martes se vende a $112,83 y es el más barato del mercado), quienes llegan al país rara vez cambian su dinero en el mercado oficial. A valores de hoy, por cada dólar pueden obtener un 60% más de pesos en una cueva que en un banco.

Pero además los consumidores pueden tener otro ahorro más con la brecha cambiaria. Esta vez, se trata de cómo saldar los gastos en el exterior. En este caso hay cinco opciones para lograr una diferencia a la hora de pagar el resumen de la tarjeta:

  • Pagar el mínimo y refinanciar el resto con cuotas fijas en pesos.
  • Cancelar los gastos en un único pago pero en dólares (si el gasto en el exterior es de u$s1000, se puede pagar con u$s1000 de la misma cuenta bancaria). En este caso no hay ningún tipo de retención. Es la opción más conveniente ya que se realiza el pago con el tipo de cambio más barato. En este marco, quien use dólares ahorrados para pagar la tarjeta luego necesitará pagar bastante más que eso para reponerlos, salvo que compre "dólar ahorro" por home banking, una opción que permite acceder a la cotización "solidaria" pero que tiene un tope de US$ 200 por mes y que para muchos está bloqueada.
  • Cancelar los gastos en un único pago con pesos equivalentes al dólar solidario ($112,83). En este caso, es importante recordar que se puede tramitar en la AFIP el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes personales.
  • Pagar con ahorros y hacer un "rulo": se trata de una maniobra legal que consiste en venderlos primero al precio de mercado de entre $230 y $240 (valor del MEP y del CCL) para luego, con los pesos obtenidos, abonar la liquidación al tipo de cambio "solidario" de $212.
  • Pagar con stablecoins: cambiando dólares por las stablecoins DAI y luego pasando éstas a pesos. Esta opción es la menos conveniente, además de ser ilegal.

De cualquier manera, al momento de realizar un gasto con tarjeta de crédito en moneda extranjera, hay que tener en cuenta que ninguna cotización está asegurada. Esto es porque la conversión del gasto a pesos se hará recién el día de pago de la liquidación, al tipo de cambio vigente en esa misma jornada

Dejá tu comentario