5 de enero 2024 - 12:01

Dolarización de carteras en marcha: qué instrumentos mira el mercado para cubrirse de la incertidumbre

La dolarización de los ahorros no solo ocurre entre los inversores más sofisticados, sino también en el pequeño ahorrista que, al no tener alternativa ante la vorágine inflacionaria, recurre al dólar celeste.

dolar-blue-inversiones-finanzas-mercados-vivo.jpg
Depositphotos

Y es que, como bien explica el economista Gustavo Ber, lograr la aprobación de la ley ómnibus, y el DNU, “resulta importante, no solo como respaldo político”, sino también para comenzar un proceso de desregulación de la economía que permita incentivar inversiones y, así, morigerar los duros meses que vienen en busca de mejorar las cuentas públicas, la inflación y corregir los precios relativos. Un programa que empieza a encontrar resistencia tanto en la Justicia como en la sociedad y, en menor medida, en la esfera política.

Incertidumbre: las dudas del mercado

Las dudas que tiene el mercado sobre la ejecución del plan de Milei se observa en la suba de los dólares libres de los últimos días, los cuales recortaron la brecha con el oficial al superar todos ellos los $1.000, amenazando el resultado del efecto buscado con la devaluación que realizó el Gobierno el pasado 13 de diciembre y que es la más importante en casi 35 años. Recordemos que llevó el tipo de cambio oficial de $366,45 hasta los $800, es decir, que se aplicó un salto cambiario de 118,3% (equivalente a una devaluación del 54%).

De esta manera, con tasas reales muy negativas, una inflación desbocada y un spread que se había derrumbado casi hasta el 8%, rápidamente, los inversores se inclinan por una mayor dolarización ante la falta de alternativas para preservar su poder adquisitivo dentro de un proceso de licuación de los ahorros. Esto sucede también para el ahorrista que opera montos más modestos que, al no tener alternativa de inversión o ahorro, recurre al dólar blue.

Así continúan reacomodándose los dólares financieros, hoy con una brecha que supera el 30%, dado que crece la búsqueda de cobertura cambiaria ante la expectativa “además de una retracción de la demanda de dinero a partir de febrero y un crawling peg muy lento (2%) el cual se mantendría como estrategia por el momento”, agrega Ber.

Los instrumentos de cobertura que mira el mercado

En estos momentos, la tasa que ofrecen los activos en pesos es muy negativa en términos reales, “tanto los plazos fijos, como las ajustables por CER”, comienza explicando Pablo Reppeto, jefe de research de Aurum Valores, en diálogo con Ámbito. Para el analista, los instrumentos a los que se puede entrar con pesos para aprovechar una posible mejora de paridades y también del dólar “son los bonos hard dollar más cortos, como el AL30 y el GD30.

Repetto agrega que también le resultan interesantes algunos títulos provinciales que tienen buenos rendimientos, como “los bonos de Córdoba a 2025 o Mendoza a 2029”. Otras opciones más cortas vienen por el lado de las Obligaciones Negociables, donde hay varias energéticas que tienen instrumentos interesantes y las letras del Tesoro (Ledes), que también pueden servir para dolarizarse.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo.jpg

El analista explica que en todos estos casos es posible la dolarización de portafolio, pues se parte de posiciones en pesos que pueden canalizarse comprando bonos hard dollar con moneda local y luego vendiéndolos en dólares (por supuesto, considerando algunas restricciones que siguen vigentes por el cepo).

En tanto, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, agrega en declaraciones a este medio que, si bien los bonos emitidos por el Estado nacional han tenido un alza importante y una posterior toma de ganancias, “para dolarizar carteras y además percibir rentas en la misma moneda”, el instrumento ideal para invertir son los bonos AE38 o AL29, con pagos de rentas en dólares la próxima semana “mientras se espera un repunte en la cotización en el mediano plazo” y la “posible mejora” de las paridades.

Bonos corporativos, otra buena opción

Los bonos preferidos por el mercado para dolarizar carteras son el GD30 y AL30. Se destaca su atracción debido a que inician su amortización a partir de julio de este año”, sostiene por su parte Martín Mogetta, de Adcap Grupo Financiero.

Para inversores habilitados a operar con obligaciones negociables bajo ley local, las opciones principales son el YMQCO (YPF 2026) y el LOC3O (Loma Negra 2026). “Estos bonos ofrecen rendimientos aproximados del 5,3% y 5,5%, respectivamente”, advierte.

Por último, aquellos que no tienen restricciones para operar obligaciones negociables bajo ley extranjera han optado por YMCIO (YPF 2029), YMCJO (YPF 2033), TLC1O (Telecom 2026), y MTCGO (Mastellone 2026). “Estos bonos presentan rendimientos de alrededor del 8% y 10%”, concluye Mogetta.

Así, dicho todo lo anterior, la exacerbación de la inflación probablemente conduzca a un aumento de los tipos de cambio paralelos, lo cual requerirá una pronta corrección del tipo de cambio oficial antes de la llegada de las divisas provenientes de la cosecha gruesa. Esta necesidad de una nueva devaluación podría desencadenar una suba de precios inercial aún más alta que la actual. Y, ante ese contexto, para gran parte del mercado, dolarizar los ahorros resulta la mejor opción para protegerlos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar