16 de marzo 2023 - 08:22

El BCE se mantuvo hawkish y subió las tasas por 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene hawkish y decidió volver a subir las tasas en 50 puntos básicos, pese a las dudas de los mercados en medio de una inflación que sigue elevada.

BCE 0703.jpg

Al mismo tiempo, el segundo banco central más importante del mundo anunció que espera una inflación del 4,6% en 2023 y del 2,5% en 2024.

"La inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6 % en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, descendería hasta el 2,5 % en 2024 y el 2,2 % en 2025, en un contexto de desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores y a la reapertura de la economía y en el que el endurecimiento de la política monetaria frena cada vez más la demanda", expresó.

Sobre la inflación, el BCE justificó la suba de tasas con que "las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. En consecuencia, estas tensiones añaden incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.

Eurozona.jpg

Antes de estos recientes acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025. Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes".

Al mismo tiempo, señaló que el "sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar