El dólar oficial cae por primera vez en siete ruedas este martes y los contratos del mercado de futuros replican la tendencia, aunque ya proyectan un dólar mucho más alto que el previsto en el Presupuesto 2026. Se trata de una baja marginal ya que solo en lo que va de julio subió $49.
El dólar oficial corta racha alcista tras siete jornadas, mientras los futuros anticipan alza del 6% para julio
En el segmento mayorista el dólar cede $10 y en lo que va de julio avanzó $59. En línea con el oficial, las cotizaciones paralelas también se desinflan.
-
Dólar cerca de $1.250: ¿equilibrio de corto plazo o antesala de nuevas subas?
-
Metamorfosis de Sturzenegger y el ocaso de los superpoderes: golpe letal a la estrategia cambiaria de Caputo

El dólar afloja por primera vez en siete jornadas.
La divisa mayorista cede $10 (+0,8%) hasta los $1.254 tras anotar ayer su mayor alza diaria desde inicios de mayo. En la semana pasada, acumuló un avance de $51 (+4,3%). En el Banco Nación, por su parte, la cotización también baja $5 hasta los $1.275 para la venta.
A su vez, los futuros del dólar aflojan y registran caídas generalizadas de hasta 1,5%. Para diciembre, el mercado "pricea" un valor de $1.430 por dólar, lejos de los $1.229 que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2026.
El dólar futuro "pricea" un avance de 6% en julio. Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, mencionó que si bien "esta volatilidad no es la mejor noticia para sostener una desinflación rápida, tampoco significa el fin de la reducción en la inflación".
"A Argentina todavía le falta para alcanzar niveles de inflación como los de los principales países de la región y en el camino hacia esa normalización puede haber serruchos, de hecho los hubo y los seguirá habiendo. Para ello el mercado espera las señales que resulten de las elecciones y el mientras tanto es lógico que sea volátil", analizó el especialista.
El dólar blue se mantiene en los $1.270 y los financieros replicaron la tendencia del oficial y ceden: el MEP cotiza en $1.261,49 y el CCL en los $1.265,15.
¿Por qué sube el dólar?
Pese a que la liquidación por lo menos al inicio de julio podría ser récord, el dólar oficial continúa presionado. En el mercado local, la presión se intensificó tras el informe del banco estadounidense J.P. Morgan que sugirió tomar ganancias y salir de las apuestas al "carry trade".
Desde el frente internacional, Eric Paniagua, socio de Dracma Venture Capital Consulting, subrayó que este lunes el dólar está "exacerbado" por el fortalecimiento de la divisa a nivel global, producto de los nuevos aranceles que está impulsando Donald Trump.
En esa línea, el economista Federico Glustein mencionó nuevamente el cobro de aguinaldo, vacaciones de sectores medios altos y altos, así como también la dolarización de carteras producto de las elecciones de la provincia de Buenos Aires en septiembre y las nacionales en octubre como factores que continúan presionando sobre la divisa estadounidense.
"Sumado a esto, la reposición de las retenciones genera un efecto de menor oferta en plaza mientras los exportadores liquidaron récord el primer semestre del año, eso genera escasez relativa y resiente al mercado. También el pico de importaciones por efecto riqueza marca el pulso en el dólar oficial y arrastra otras cotizaciones paralelas. Los pesos de las últimas licitaciones que no rollearon al 100%, quedaron expectantes y presionan al oficial", analizó el economista.
- Temas
- Dólar
Dejá tu comentario