Lideradas por el real brasileño, la mayoría de las monedas de América Latina borraron ganancias de primera hora cuando se vieron impulsadas por un débil dato del empleo en Estados Unidos, que reforzó las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, y pasaron a terreno negativo a la espera de las elecciones presidenciales en la mayor economía mundial.
El dólar se disparó en Brasil: el real se devaluó más de 1% y tocó un nivel no visto en el año
Es producto del nerviosismo antes de las elecciones en Estados Unidos y por temores fiscales a nivel local.
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
-
Real vs peso: una quincena en Río de Janeiro, con aéreo incluido, cuesta lo mismo que una en Mar del Plata
El real brasileño se depreció un 1,4%, a 5,868 unidades por dólar, un nivel no visto en 2024, presionado por el nerviosismo antes de las elecciones en Estados Unidos y por temores fiscales a nivel local. Mientras, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 1,2%, a 128.121 puntos.
La producción industrial brasileña creció más de lo esperado en septiembre, en otra señal de fortaleza económica que probablemente refuerce las apuestas a una aceleración del endurecimiento monetario por parte del Banco Central en su reunión de la próxima semana.
Crecimiento del empleo en EEUU
El aumento del empleo en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en octubre ante las perturbaciones provocadas por los huracanes y las huelgas de los trabajadores de las fábricas aeroespaciales, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,1%, ofreciendo garantías de que el mercado laboral se mantiene en una base sólida antes de las elecciones del martes.
Tras este informe, los operadores de futuros aumentaron a un 99% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Fed la semana próxima y una nueva rebaja en diciembre, para continuar su ciclo de relajación monetaria el año próximo.
Ahora la mirada de los mercados se enfoca en la elección presidencial del martes, en donde los sondeos muestran una carrera reñida, entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump y en la decisión que de a conocer la Fed el jueves, al término de su reunión de política monetaria de dos días.
En tanto, la divisa estadounidense que acuso el golpe del negativo dato del empleo, se recuperó de una caída inicial y ganó un 0,36%, a 104,24 unidades frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.
Por otra parte, el peso mexicano cerró en 20.2670 por dólar, con una pérdida de un 1,27%, en un mercado a la espera de la elección presidencial estadounidense, mientras los inversionistas evaluaban cifras del empleo en Estados Unidos y México.
Mientras tanto una encuesta del banco central entre analistas privados dejó ver que anticipan que cierre el año en un 19,80 por dólar, una ganancia de un 2,3% frente a sus actuales niveles.
El peso colombiano perdió un 0,2% a 4.433,30 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, bajó un 0,4% a 1.352,80 puntos.
Los mercados de Chile y Perú permanecían cerrados el viernes debido a feriados religiosos.
- Temas
- real brasileño
- Dólar
Dejá tu comentario