Impulsado por un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, el dólar recuperó su fuerza antes de una serie de recortes de tasas de interés en el extranjero esta semana, con los mercados de China dando una bienvenida algo vacilante a la nueva orientación política de Pekín.
El súper dólar reafirma su fortaleza y el impulso de China se desvanece
El dólar se fortalece impulsado por el repunte de los rendimientos del Tesoro de EEU, mientras que las políticas económicas de China generan una respuesta tibia en los mercados ante señales de desaceleración económica.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto opera este viernes 17 de enero
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 17 de enero
A medida que las ventas de deuda del Tesoro se reanudan con fuerza el martes y se espera el informe de inflación de precios al consumidor del miércoles, los rendimientos a 10 años han superado nuevamente el 4,2%.
Esto sigue a una caída de tres semanas de más de 30 puntos base desde los máximos posteriores a las elecciones y una caída en los indicadores de volatilidad de los bonos (.MOVE), que tocaron sus niveles más bajos en más de dos años.
La base para los rendimientos ayudó a impulsar al dólar (.DXY), especialmente frente a las monedas que enfrentarán otra ronda de flexibilización monetaria esta semana.
Cesta de divisas
El dólar alcanzó su nivel más alto frente al dólar canadiense desde abril de 2020, mientras los operadores se preguntan si el Banco de Canadá recortará su tasa de interés principal en 50 puntos base más el miércoles, especialmente después de que las amenazas de tarifas de aranceles del presidente electo de EEUU, Donald Trump, afectaran el sentimiento allí.
Sin embargo, con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo también esperando recortar tasas nuevamente esta semana, el euro y el franco suizo también quedaron nuevamente bajo presión. Aunque el Banco de la Reserva de Australia mantuvo su postura durante la noche, hubo suficientes señales dovish allí para arrastrar también al dólar australiano a la baja.
En China, la reacción total del mercado al histórico cambio de orientación monetaria y fiscal del Politburó el lunes fue algo decepcionante, en parte porque los últimos informes económicos muestran cuán urgente es la necesidad de más estímulo.
Las exportaciones de China se desaceleraron drásticamente e importaciones cayeron inesperadamente en noviembre, otra señal preocupante para la segunda economía más grande del mundo, ya que el regreso inminente de Trump a la Casa Blanca trae nuevos riesgos comerciales.
Aunque recientemente los mercados fueron alentados por encuestas que mostraban el sentimiento manufacturero en su mejor nivel en siete meses, también advirtieron que estaban recibiendo menos pedidos de exportación.
Todo esto sigue a nuevos datos de precios esta semana que muestran que el país aún se enfrenta a una posible deflación de manera generalizada.
El anuncio tardío del lunes sobre la nueva dirección política había elevado a las acciones de Hong Kong (.HSI) más de un 2%, pero hoy retrocedieron alrededor del 0.5%. Los índices de la China continental (.CSI300) ya estaban cerrados cuando llegaron los informes del lunes, pero subieron menos del 1% hoy.
Los rendimientos de los bonos del gobierno chino a 10 años tocaron nuevos mínimos récord por debajo del 1.9%, pero el yuan offshore se mantuvo estable.
En términos más amplios, los preocupantes números comerciales de China arrastraron los precios del petróleo hacia abajo, y las acciones de recursos básicos (.SXPP) lideraron la caída de los índices europeos también.
Mientras tanto, las tensiones políticas continuas en Corea del Sur hicieron que el won cayera nuevamente, a pesar de que el índice KOSPI de acciones (.KS11) repuntó alrededor del 2%.
El parlamento controlado por la oposición de Corea del Sur aprobó el martes un proyecto de ley de presupuesto gubernamental para 2025, que fue recortado respecto a la propuesta original y desató el decreto de ley marcial de corta duración del presidente Yoon Suk Yeol la semana pasada.
La rupia india cayó a un nivel mínimo histórico y los rendimientos de los bonos del gobierno cayeron el martes, ya que el nombramiento del burócrata de carrera Sanjay Malhotra como próximo gobernador del Banco de la Reserva de la India impulsó a los operadores a apostar más por recortes de tasas.
En Brasil, podría haber algo de ansiedad sobre la salud del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se sometió a una cirugía durante la noche en Sao Paulo para drenar una hemorragia cerebral vinculada a una caída en su hogar en octubre. La cirugía fue exitosa y Lula, de 79 años, se encuentra "bien" y está siendo monitoreado en la unidad de cuidados intensivos, dijeron los médicos.
De vuelta en Wall Street, la espera del CPI y una venta de bonos del Tesoro a tres años están acompañadas de la última encuesta NFIB sobre pequeñas empresas, que debería dar una idea del sentimiento posterior a las elecciones.
Los futuros de la Reserva Federal aún descuentan un 90% de probabilidad de otro recorte de tasas la próxima semana, mientras que los futuros de las acciones se mantuvieron estables a pesar del modesto retroceso de lunes desde nuevos máximos.
Dejá tu comentario