3 de marzo 2023 - 19:38

El súper dólar sufrió su primera caída semanal desde enero

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 104,74, apartándose de los máximos de dos meses registrados al comienzo de la semana en 105,36.

Dólar Euro.jpg
Pixabay

El dólar estadounidense retrocedió desde máximos de dos meses y medio frente al yen y sufrió su primera pérdida semanal desde enero frente a seis importantes divisas, cuando los operadores trataban de calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

El yen, que es especialmente sensible a los diferenciales de tasas de interés a largo plazo entre Estados Unidos y Japón, cortaba una racha de pérdidas de seis semanas, después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedió desde un máximo de casi cuatro meses cercano al 4,1%.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente al yen, el euro y otras cuatro monedas, bajaba un 0,3%, a 104,60 unidades, desde los 105,36 del comienzo de la semana, su nivel más alto desde el 6 de enero.

En la semana, el índice retrocedió un 0,5%, lo que supone su mayor caída porcentual desde la del 15 de enero.

El dólar redujo brevemente sus pérdidas después tras datos que mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo constante en febrero, con nuevos pedidos y el aumento del empleo a máximos de más de un año. El Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su PMI no manufacturero cayó a 55,1 desde una lectura de 55,2 en enero.

Quitando algo de fortaleza del dólar y al avance vertiginoso en los retornos en Estados Unidos estuvieron los comentarios de autoridades de la Fed como el presidente de la entidad en Atlanta, Raphael Bostic, quien dijo que "el curso de acción apropiado será lento y constante", pese a que las nuevas cifras laborales se suman a una reciente serie de datos sólidos.

Analistas encuestados por Reuters dijeron que la reciente fortaleza del dólar probablemente sea temporal y que la moneda se debilitará en el transcurso del año, en medio de una mejora en la economía mundial y expectativas de que la Fed deje de subir las tasas mucho antes que el Banco Central Europeo.

El dólar cedió un 0,4%, a 136,26 yenes, luego de escalar a 137,10 el jueves, el nivel más alto desde el 20 de diciembre. En la semana, el dólar cayó un 0,4% frente al yen.

El euro escaló un 0,3%, a 1,0628 dólares, subiendo desde un mínimo de casi dos meses de 1,0533 dólares tocado más temprano en la semana.

El Bitcoin perdió un 4,9%, a 22.306 dólares, después de alcanzar un mínimo de dos semanas y media de 22.000 dólares. Ethereum retrocedía un 5,4, a 1.559 dólares, tras tocar 1.543,60 dólares, su mínimo desde mediados de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar