25 de octubre 2021 - 20:26

Lira turca se recuperó frente al dólar tras caer a mínimos históricos

La tensión política se apaciguó luego de que los embajadores de 10 países occidentales dijeran que no se iban a meter más en asuntos políticos internos del país presidido por Recep Tayyip Erdogan.

background-gba2ccdfeb_1920.jpg

La lira turca cerró este lunes con una leve suba de 0,1% hasta las 9,59 unidades por dólar, luego de comenzar la jornada en mínimos históricos. La tensión política se apaciguó luego de que los embajadores de 10 países occidentales dijeran que no se iban a meter más en asuntos políticos internos del país presidido por Recep Tayyip Erdogan.

Los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia se habían movilizado a favor del opositor Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido enjuiciado.

Esto enfureció a Erdogan, quien amagó con expulsarlos. Sin embargo, los diplomáticos "dieron marcha atrás" y "serán más prudentes en el futuro", declaró el presidente turco tras una larga reunión de su gobierno, en la que al parecer le advirtieron de las desastrosas consecuencias que podría acarrear una nueva crisis internacional.

"Nuestra intención no era provocar una crisis sino proteger nuestros derechos, nuestro honor, nuestro orgullo y nuestros intereses soberanos", recalcó.

La mayor parte de las embajadas concernidas afirmaron, en un mensaje en Twitter, actuar "conforme a la Convención de Viena y su artículo 41", que enmarca las relaciones diplomáticas y prohíbe cualquier injerencia en los asuntos internos del país anfitrión, Una declaración que fue "recibida positivamente" por el gobierno turco.

Cabe recordar que la semana pasada, el banco central recortó los tipos de interés del 18% al 16%, una medida fue tachada de imprudente por los economistas y legisladores de la oposición. La rebaja, afectó al banco español BBVA que tiene filial en Turquía. El viernes, la lira, que cayó más de 20% en lo que va de año, cerró a 9,60.

"El banco central está señalando claramente que el crecimiento tiene prioridad sobre la inflación", dijo Win Thin de Brown Brothers Harriman.

Erdogan espera reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en Roma. Las relaciones de Ankara con Washington están muy frías, en particular por contratos de compra de aviones de combate F-35 --ya pagados pero no entregados--, y un pedido de piezas de repuesto para F-16. A esto se suma la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antiaérea ruso S-400, pese a ser miembro de la OTAN.

Pero para los observadores, se trata sobre todo de "crear distracción" en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, con una tasa de inflación oficial del orden de un 20% y su divisa en caída libre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar