Cómo cerró el ETF atado al Bitcoin su primer día de cotización en Wall Street

Finanzas

Este martes comenzó a cotizar en Estados Unidos el ETF ProShares Bitcoin Strategy, el primero vinculado a Bitcoin que invierte en futuros sobre el activo digital, y la demanda se disparó.

Este martes debutó el ETF ProShares Bitcoin Strategy, el primero vinculado a Bitcoin que invierte en futuros sobre el activo digital. Las últimas semanas el mercado se mantuvo ansioso a la espera del visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

En las primeras operaciones, más de 12 millones de acciones eran intercambiadas, y su precio inicial fue de u$s40. Durante las primeras horas el precio subió 5,4% a u$s42.12 por acción y luego retrocedió a u$s41. Finalmente concluyó el primer día con una suba del 1,3% y un valor de u$s41,43.

Estos primeros movimientos alcanzaban los $480 millones y lo situaban entre los debuts de ETF con mas demanda.

Para comprar o vender una acción de este ETF sobre futuros del Bitcoin, no se requiere que los inversionistas tengan una cuenta de criptomonedas, aseguró ProShares. "Una multitud de inversores ha estado esperando ansiosamente el lanzamiento de un ETF vinculado a Bitcoin después de años de esfuerzos para lanzar uno", dijo Michael Sapir, CEO de la compañía en un comunicado, según Insider.

El primer fondo indexado (ETF, por su sigla en inglés) de futuros de Bitcoin subió esta mañana cerca de un 3 % en su esperado debut en Wall Street mientras la criptomoneda más utilizada superaba los u$s63.000, aproximándose a su máximo histórico.

Los ETF son valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en una bolsa de valores. "Puede atraer flujos de inversores que prefieren la facilidad de un ETF sobre el riesgo percibido de un intercambio", dijo la analista Martha Reyes, jefa de investigación del intercambio de criptomonedas Bequant.

Aún así, otros analistas han advertido que el fondo no invertirá directamente en Bitcoins, sino en futuros negociados en Chicago, y por lo tanto, las implicaciones inmediatas para los flujos pueden ser limitadas.

Pero los especuladores han apostado que su lanzamiento es una señal positiva para los precios al contado de todos modos. "Esto podría llevar a una presión de compra más constante sobre CME, lo que provocaría un aumento del interés abierto. Esto atraerá más efectivo y oportunidades de acarreo, lo que generará presión de compra en el mercado al contado", dijeron analistas de criptomonedas de Arcane Research.

La perspectiva de un mayor interés en Bitcoin por parte de inversores institucionales y minoristas está reforzando el token, cuya subida en 2021 eclipsa los rendimientos de activos tradicionales como acciones, bonos y oro.

¿Qué es un ETF?

Los ETFs se posicionan en el medio de lo que representa un fondo común de inversión (FCI) y un activo cotizante tradicional. En concreto, toma de los fondos la ventaja de la diversificación al agrupar una cartera en un solo instrumento y, de las acciones, la transparencia que ofrecen en su precio y liquidez al estar disponibles para operar libremente durante el horario de mercado.

Tienen como objetivo replicar el rendimiento de otro activo -o una canasta de activos- como puede ser un índice, un sector o subsector específico, commodities, moneda, países o regiones, entre muchas otras opciones. Ahora el hecho de que “imiten” este comportamiento implica que a diferencia de los FCI, los ETFs son instrumentos sin gestión activa. A favor, tienen mínimos y costos de administración muy bajos.

Los ETFs cotizan en dólares, y otras monedas, en las principales plazas del mundo. Hay versiones acumulativas (que reinvierten rentas y dividendos), y versiones de distribución.

Dejá tu comentario