Clave para mercados: la Fed planea reducir estímulos monetarios este año

Finanzas

Si bien todavía hay discrepancias, la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran que la economía norteamericana seguirá avanzando y permitirá poner fin al apoyo extraordinario por la pandemia de Covid-19, a pesar de las preocupaciones por la variante Delta.

Con fe en que la reactivación económica en los Estados Unidos no sufrirá grandes sobresaltos, la Fed planea reducir el estímulo monetario en 2021. Las dudas giran en torno a la rapidez con la cual se llevará cabo la desaceleración del programa de compra mensual de bonos por u$s120.000 millones.

En la Reserva Federal consideran que la economía norteamericana seguirá avanzando y permitirá poner fin al apoyo extraordinario por la pandemia de Covid-19, a pesar de las preocupaciones por la variante Delta del virus.

Sin embargo, según las actas de la reunión que tuvieron los funcionarios del banco central estadounidense a fines de julio, todavía hay discrepancias al interior del organismo ya que algunos consideran que la política monetaria todavía es necesaria para arreglar los daños al mercado laboral causados por la pandemia.

Otros sostienen que a la política de la Fed le queda poco que aportar y "varios" dijeron que la condición de los mercados laborales antes de la pandemia "puede no ser el punto de referencia correcto", dados los cambios duraderos en la economía.

Al término de esa reunión, los funcionarios de la Reserva Federal siguieron trazando planes para el eventual fin de las compras mensuales de bonos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas (MBS).

Los analistas esperan que la Fed anuncie su plan de reducción de sus compras de activos en la reunión de política monetaria del 21 y 22 de septiembre, pero tienen menos certeza sobre la rapidez con la que se llevará a cabo el recorte real del programa de compra de bonos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, podría proporcionar información también en sus comentarios en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, de la próxima semana.

Temas

Dejá tu comentario