12 de diciembre 2024 - 14:57

Fintech 2025: las cinco tendencias que van a revolucionar las finanzas

Argentina lidera la transformación financiera regional con el crecimiento de la industria fintech, la adopción masiva de pagos digitales, blockchain y criptomonedas. La creciente tokenización de activos también marca una tendencia hacia una mayor inclusión y una millonaria oportunidad de negocio.

La colaboración entre la banca tradicional y las fintechs promete transformar el panorama financiero.

La colaboración entre la banca tradicional y las fintechs promete transformar el panorama financiero.

El próximo año se vislumbra como uno de los que marcará un hito. Se espera que la tecnología y el dinero se fusionen como nunca antes. En el país, el 60% de las transferencias ya se realizan a través de billeteras virtuales y CVU, y este número sigue en aumento. Una muestra de cómo la industria fintech, que este año creció un 12%, está transformando la forma en que gestionamos el dinero y que Argentina lidera a nivel regional. Además, se espera que para 2025 la interoperabilidad entre fintechs y banca supere el 70%.

El ecosistema fintech y blockchain en el país se encuentra en una etapa de transformación significativa, impulsada por la innovación tecnológica y un entorno regulatorio en evolución. La adopción de criptomonedas y soluciones basadas en blockchain redefinen el panorama financiero, promoviendo mayor agilidad y seguridad en las transacciones.

El respaldo del gobierno del presidente Javier Milei, fue determinante en este proceso. El mandatario manifestó su apoyo a las criptomonedas y al ecosistema blockchain, así como a la economía del conocimiento en reiteradas ocasiones. En su participación en el Meta Day afirmó: Vayan por las criptomonedas que son confiables. La tecnología es una aliada para el ciudadano en su búsqueda de libertad”.

Además, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU impulsó un alza histórica en el precio del Bitcoin, y se espera un refuerzo en la confianza que las nuevas herramientas tecnológicas aportan al sistema financiero global. Con todos estos eventos que convergen, estas son las tendencias para 2025.

Adiós al efectivo: pagos con QR toman el control

Los pagos digitales continúan su expansión en Argentina. Según datos del Banco Central (BCRA) durante los últimos meses alrededor del 60% de las transferencias que se realizaron en el sistema financiero tuvieron como origen y/o destino una billetera virtual o CVU.

A su vez, esta misma entidad afirma que el QR interoperable está rondando los 50 millones de operaciones mensuales. Sumado a todas las iniciativas de las diferentes fintechs, se destaca el reciente anuncio de la interoperabilidad adoptada en los subtes de CABA para abonar los viajes directamente desde el celular, tarjeta o código QR. Este tipo de soluciones promueve la inclusión financiera en áreas con menor acceso a servicios bancarios tradicionales.

Blockchain: el guardián de la transparencia financiera

La tecnología blockchain es utilizada para mejorar la transparencia en transacciones, en particular en sectores que requieren trazabilidad, como la cadena de suministro, el municipio de Marcos Paz, en el AMBA fue pionero en incorporarlo.

Además, la interoperabilidad entre sistemas de pagos digitales es clave para aumentar la eficiencia y el alcance de los servicios financieros. "Para 2025, estas tecnologías no solo facilitarán transacciones más rápidas y seguras, sino que también construirán un ecosistema más accesible y equitativo para todos. Nuestro trabajo con las entidades tradicionales como Banco Macro dan cuenta de esta transformación que va a seguir profundizándose. Fintechs y banca serán cada vez más aliados en beneficio de los usuarios”, señaló Leo Elduayen, CEO y Cofundador de Koibanx, líder en proveer software transaccional sobre blockchain en América Latina.

Tokenización: la revolución de los activos digitales

La tokenización permite digitalizar y fraccionar activos como bienes raíces y créditos, haciéndolos accesibles a una base más amplia de inversores. Según un informe de Boston Consulting Group, se estima que la tokenización de activos del mundo real podría representar una oportunidad de negocio de u$s600 mil millones para 2030, equivalentes al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. En Argentina, la adopción de la tokenización está en crecimiento, con iniciativas que buscan democratizar las inversiones y diversificar los portafolios.

Open Banking: colaboración entre banca tradicional y fintechs

El concepto de Open Banking toma fuerza, al facilitar la interoperabilidad entre bancos y fintechs. Según el Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, el ecosistema fintech argentino creció un 11,7% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 383 empresas locales.

token blockchain cripto
La colaboración entre la banca tradicional y las fintechs promete transformar el panorama financiero.

La colaboración entre la banca tradicional y las fintechs promete transformar el panorama financiero.

Y ya el 53,4% de los bancos colabora con fintechs, mientras que un 21,3% está en proceso o evaluando alianzas. Esto permite a los consumidores acceder a una variedad de productos financieros de manera más eficiente y personalizada. En Argentina, diversas entidades están trabajando en integrar APIs para facilitar el intercambio de datos financieros entre instituciones tradicionales y startups fintech.

El mercado de las criptomonedas seguirá en auge

Según datos de Chainalysis, en 2024 Argentina superó a Brasil como el país con el mayor volumen de transacciones en criptomonedas de la región, al superar los u$s91.100 millones. Esta tendencia también incentiva a la utilización de métodos de pago -para el pago de bienes y servicios- alternativos en cripto que permiten realizar transacciones rápidas y seguras utilizando criptoactivos.

Koibanx acompaña también esta tendencia al ofrecer soluciones integradas de pagos en criptomonedas, diseñadas específicamente para entidades financieras, como pueden ser pasarelas de pago donde los usuarios intercambian criptomonedas por fiat de forma sencilla y segura, mientras las entidades gestionan únicamente el fiat local, sin necesidad de manejar directamente los activos digitales.

De esta manera, el futuro del sector fintech y blockchain en Argentina se presenta prometedor, con un enfoque en la inclusión financiera y la transparencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar