El S&P Merval cayó sin la referencia de Wall Street; se extendió derrape en bonos

Finanzas

El índice S&P Merval de BYMA perdió un 0,5%, a 85.038,79 unidades, tras ganar un 1,3% durante la semana pasada. En renta fija, los títulos en dólares cedieron hasta 2,1%. En cambio, los títulos en pesos que ajustan por inflación volvieron a operar en alza.

La bolsa porteña cayó este lunes 17 de enero de 2022 ante las dudas sobre las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la abultada deuda pública, en una jornada en la que un feriado del mercado estadounidense limitó la operatoria ante la falta de referencias.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,5%, a 85.038,79 unidades, con menores negocios, luego de mejorar un 1,24% la semana pasada.

Las bajas del día fueron lideradas por las acciones de Banco Macro (-1,9%); Mirgor (-1,5%), e YPF (-1,3%). Por el contrario, entre los pocos papeles que cerraron con tendencia al alza aparecieron Loma Negra (+3,3%); Central Puerto (+1,1%); y Edenor (+0,9%).

Se negociaron apenas $615 millones en renta variable, de los cuales solo el 41% ($255,4 millones) correspondió a acciones locales.

Los activos domésticos extendieron la debilidad a raíz de la falta de novedades respecto a un acuerdo con el FMI. Esto "acentúa la incertidumbre en vista a que se sigue acercando el 22-M (22 de marzo)", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

De hecho, en las últimas horas se suspendió el encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a mantener este martes con gobernadores y jefes de bloque de la oposición. La reunión que había sido anunciada la semana pasada tenía como objetivo comunicar el estado de situación de las negociaciones con el FMI.

"Se espera un mercado volátil en las próximas semanas, sobre todo sin rumores de un acercamiento entre el Gobierno y el FMI", estimó portfolio Personal Inversiones. "La visión de algunos analistas sobre diferencias difíciles de conciliar para marzo entre ambas partes viene golpeando la valuación de activos argentinos tanto en paneles locales como del exterior", agregó.

En el primer trimestre de 2022 el país deberá pagar alrededor de 4.000 millones de dólares al FMI y otros 2.000 millones de dólares al Club de París que vencen en marzo.

Por su parte, la consultora Delphos Investment estimó que "las negociaciones deberán contar con una dosis importante de pragmatismo para alcanzar un acuerdo antes de los vencimientos por 2.800 millones de dólares el 21 y 22 de marzo".

En ese marco, el canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados debido a la conmemoración del Día de Martin Luther King.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares no paran de caer y perdieron este lunes hasta más de 2%, afectados por las públicas diferencias entre el Gobierno y el FMI. Entre las principales mermas del día, se destacaron el Bonar 2041 (-2,1%); el Global 2041 (-1,8%); y el Global 2038 (-1,3%).

"Los bonos soberanos en dólares ya perdieron casi un 10% promedio en el arranque del 2021. Estos están reflejando la combinación de pocas reservas con incertidumbre acerca de la negociación con el FMI, peores perspectivas acerca de la cosecha, y un contexto externo donde los principales bancos centrales están cambiando hacia políticas monetarias menos laxas", comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

Los títulos soberanos en dólares retrocedieron en todas las ruedas del año, con excepción del miércoles pasado, cuando cerraron mixtos.

En el segmento en pesos, los bonos atados a la inflación registraron alzas de hasta 3,4% (Cuasipar), tras conocerse la semana pasada el dato de inflación de diciembre (3,8%) y de todo 2021 (50,9%). En el mes estos títulos acumulan subas de hasta 8,1%.

"Tras el último IPC de diciembre, y dadas las expectativas inflacionarias crecientes, la deuda CER no afloja", comentaron en el mercado.

Por su parte, la deuda soberana dólar linked operó mixta, con demanda en el tramo corto (TV22, T2V2) y ofrecida en el tramo largo (TV23).

Riesgo País

En este contexto, el Riesgo País argentino cerró el viernes en 1.882 puntos básicos, máximos en un mes y medio, tras acumular un ascenso de 10,8% en las primeras dos semanas del año.

Temas

Dejá tu comentario