El Banco de Inglaterra aplicó la mayor suba de tasas en 33 años, alertado por la inflación

Finanzas

La inflación en octubre alcanzó el 10,9% y prevén que va a estar cerca de 11% el resto del cuarto trimestre, antes de retroceder a 10% en el primer trimestre 2023.

El Banco de Inglaterra (BoE) aplicó este jueves su mayor suba de tasas de interés en 33 años, luego de conocerse que la inflación en octubre alcanzó el 10,9%.

El BoE prevé que la inflación, que había llegado en septiembre a 10,1%, va a estar "cerca de 11% el resto del cuarto trimestre, antes de retroceder a 10% en el primer trimestre 2023 y bajar más posteriormente", según apuntó en su informe de política monetaria.

La entidad había previsto un alza del 13% previo a los anuncios del Gobierno para contener el precio de la energía, anunciados por la ex primer ministra, Liz Truss, quien debió dejar el cargo luego del colapso de los mercados desatado luego del anuncio de su presupuesto que plasmaba una baja de impuestos y un aumento del gasto.

La actualización de las tasas las llevó de 2,25% al 3%, su mayor nivel desde 1989.

Según los analistas, si se cumplen las predicciones de la entidad, el Reino Unido podría enfrentar el período de recesión más largo desde que comenzaron los registros confiables.

El Banco estimó que el Reino Unido entró en recesión en el tercer trimestre de este año, ya que los ingresos de los hogares se vieron reducidos por el aumento de los precios mundiales de la energía y los bienes y predijo que durará hasta mediados de 2024.

Estiman además que el PBI caiga 0,5% en el tercer trimestre de este año, y un -0,3% para el cuarto trimestre. Para la proyección anualizada, en 2022 esperan que el PBI crezca 4,25%, que caiga 1,5% en 2023 y 1% en 2024.

La suba de tasas de interés de este jueves es la octava consecutiva y la primera desde la presentación del fallido plan económico exministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, que provocó turbulencias en los mercados financieros y un aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias, además del desplome de la libra. Kwarteng fue despedido el 14 de octubre y reemplazado por Jeremy Hunt. En el caso de Truss, fue reemplazada por quien fuera su competidor en las elecciones, Rishi Sunak, quien dijo que "tomará decisiones difíciles" para corregir "errores" de su antecesora.

Se estima que el aumento de las tasas de interés afecte aún más a los titulares de los créditos hipotecarios, las cuentas de ahorro y las tasas de interés cobradas en tarjetas de crédito, préstamos bancarios y para automóviles.

Antes del anuncio, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que las "presiones inflacionarias" significaban que podría ser necesaria una "respuesta más fuerte" de lo que se había previsto en agosto.

La guerra en Ucrania y la larga recuperación de la pandemia también están contribuyendo al aumento de los costos de energía y alimentos.

Sunak se comprometió a presentar un nuevo plan económico hacia fines de mes, con mayor aumentos de impuestos y recortes en el sector público.

El costo de vida en Inglaterra creció en 2022 a su ritmo más rápido durante 40 años, con el aumento de los precios de los alimentos y la energía como las principales causas. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó un 14,6% en el año hasta septiembre.

Esta semana, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que "la inflación sigue siendo demasiado alta en la zona euro" y adelantó que planean insistir con nuevas subas de tasas para "asegurar que la inflación regrese a nueva meta de mediano plazo de 2%". En paralelo, este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos también subió su tasa de interés de referencia en un intento por controlar la inflación.

Dejá tu comentario