14 de octubre 2022 - 11:06

Reino Unido: Liz Truss echó a su ministro de Finanzas

En medio de un caos político y económico, la primera ministra es señalada por el mal clima financiero en el gobierno británico. Jeremy Hunt fue nombrado como el reemplazante de Kwasi Kwarteng.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido.

Foto: Getty Images

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, destituyó a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en medio de una crisis económica y política en la que se cuestiona cada vez más la figura conservadora de la recién asumida. Jeremy Hunt fue nombrado como nuevo titular de la cartera.

"Me ha pedido que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado", expresó Kwarteng a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter.

El ahora exministro había asegurado este miércoles (24 horas antes) que "no se iba a ninguna parte", a pesar del mal clima financiero por los planes económicos del gobierno británico.

La libra esterlina perdió un 1,10% frente al dólar, hasta 1,1199 dólares, y un 0,57% frente al euro, hasta 86,83 peniques en los últimos días producto de una inestabilidad política que influyó en las finanzas. La moneda británica ya se había disparado un día anterior debido a los rumores de cambio en la política fiscal de Reino Unido.

lizz-truss.jpg

Rumores de continuidad sobre Liz Truss en Reino Unido

Los principales medios británicos y europeos hablan de un contexto tenso, con una crisis de confianza, en el que se señalan intentos de destitución sobre Truss, incluso dentro de su propio partido.

La ministra había anunciado que mantendría su controvertido plan de recorte del gasto e impuestos para reactivar el crecimiento económico, al romper su silencio el jueves tras casi una semana de caos en los mercados financieros provocado por sus enormes recortes fiscales.

Un día después de que el Banco de Inglaterra (BoE) reanudó su compra de bonos en una medida de emergencia para proteger los fondos de pensiones de un colapso parcial, Truss culpó de la agitación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha provocado un repunte de la inflación en todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar