ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de junio 2021 - 19:51

50-30-20: el sencillo plan para administrar tus finanzas y ahorrar

La regla básica es dividir los ingresos después de impuestos y asignarlos para gastar: 50% en necesidades, 30% en deseos y destinar el 20% a ahorros.

ver más
Pixabay

En épocas de inflación como la que vivimos, administrar las finanzas y establecer un presupuesto mensual puede ser un desafío. Suelen viralizarse ciertos métodos para que apuntan a cubrir los gastos y a la vez destinar una parte de nuestros ingresos para el ahorro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Uno de ellos es la estrategia 50-30-20, que popularizó Elizabeth Warren en su libro de 2005 "All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan" (Todo lo que tienes: el plan monetario definitivo para toda la vida).

La regla básica es dividir los ingresos después de impuestos y asignarlos para gastar: 50% en necesidades, 30% en deseos y destinar el 20% a ahorros.

Según esta estrategia las cuestiones que consideramos esenciales para nuestro nivel de vida deberían estar cubiertas con el 50% de nuestros ingresos. Esto incluyen vivienda, alimentación, servicios, y otros gastos que consideremos necesarios.

Si este tipo de gastos representa más de la mitad de tus ingresos, te quedan dos caminos: gastar menos o ganar más.

Siguiendo con el plan, el 30% de tu salario quedaría disponible para darte otros consumos ya no tan esenciales como salidas, vacaciones, compras y ocio.

También puede incluir esos gustos de lujo que te quieres dar, por ejemplo si compras un auto mejor en lugar de económico.

Quedaría un 20% del salario, cuyo objetivo sería ahorros e inversiones.

Los expertos recomiendan tener suficiente dinero en efectivo en tu fondo de emergencia para cubrir entre tres y seis meses de gastos de subsistencia.

Algunos también sugieren acumular primero tus ahorros de emergencia y luego concentrarse en inversiones a largo plazo.

No existe una receta única para la administración del dinero, pero el plan 50-30-20 puede ser un buen comienzo si decides poner en orden tus finanzas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias