17 de febrero 2024 - 14:12

La caída libre del dólar blue impulsa el rally de los bonos soberanos, ¿cuáles prefiere la city?

Para los analistas, ciertos puntos del plano local favorecieron la notable escalada de la deuda en dólares. Todo ello, en medio de un día en el que el Ministerio de Economía sale a licitar tres títulos clave.

Ciertos puntos del plano local favorecieron la escalada de la deuda en dólares.

Ciertos puntos del plano local favorecieron la escalada de la deuda en dólares.

Depositphotos

En última licitación del BOPREAL 2 se logró captar con éxito u$s1.170 millones, los cuales fueron liquidados en moneda nacional, contribuyendo a la caída del dólar. En este proceso, el Banco Central (BCRA), entidad emisora del bono, retiró de circulación cerca de $1 billón, equivalente al 9,3% de la Base Monetaria, según los cálculos del Head of Research de Romano Group, Salvador Vitelli.

"Dados los resultados de estas dos últimas licitaciones, y el amplio interés en el instrumento, pensamos que el Central no tendrá ningún inconveniente para cubrir los nominales que restan para completar el monto máximo pactado", sostienen desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Además, el contexto internacional, que a comienzos de la semana presentó desafíos debido a los datos inflacionarios en Estados Unidos que provocaron un aumento en las tasas a 10 años el martes, se revirtió, respaldando la buena performance de los bonos argentinos.

Bonos: ¿cuáles prefiere la city?

Los bonos hard dólar avanzan a paso firme. Entre los drivers que explican la suba se puede mencionar "el dato de inflación que muestra una desaceleración, la recomposición de reservas y principalmente el dato fiscal de enero que según las declaraciones de Luis Caputo, ministro de Economía, y los primeros datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, lucen muy alentadores", señala el área de research de Invertir en Bolsa (IEB).

Con relación a la deuda en pesos, si bien los bonos ofrecen rendimientos negativos en términos reales dada las bajas tasas de la economía, "durante febrero obtuvieron muy buenos rendimientos en dólares dada la caída de 8% del CCL", agrega IEB. Así, el bróker de la city sostiene que "los bonos que obtuvieron los mejores retornos en dólares fueron los CER largos". El TX26 acumula una ganancia en dólares de 16% en lo que va de febrero.

Así y en cuanto a los bonos en moneda extranjera, continúa el rally de los títulos soberanos. En términos generales, ganaron 3,3% por una suba de 3,7% en los ley Nueva York y de 2,7% en los ley Argentina. Así, acumulan una ganancia de 5,2% en lo que va del mes y de 9,9% en lo que va del año. Las paridades promedian el 41% y el riesgo país disminuyó 35 pbs hasta los 1895 pbs, agregan desde Cohen.

En un contexto internacional poco favorable, rebotaron fuerte los Globales esta semana y comprimió el spread de legislación GD30-AL30, "reflejando también que el mercado offshore elige creer”, explica el informe de la Consultora 1816 de este viernes.

Aun así, no hay que perder de vista que "los bonos en dólares" pues todavía contemplan en sus precios que Argentina "va a terminar reestructurando deuda", de modo que queda mucho potencial alcista si el Plan Milei tiene éxito, agrega la consultora.

inversiones-finanzas-mercados-acciones-bonos-fintech.jpg

Es interesante cómo el mercado valora cada vez más el flujo de los bonos 2030: "el GD30 ya vale 11% más que el GD38 pese al diferencial de Indenture y 27% más que el GD35", es decir, se valoran mucho más los flujos próximos que la baja paridad.

"El Global 2030 ganó tanto terreno con relación al 2035" que, a diferencia de lo que la consultora proyectaba hace un mes y medio, ahora empieza a haber escenarios de normalización de curvas de rendimiento (con exit yields en la zona de 12-14%) en los que el Global 2035 tendría un upside similar o mayor al del 2030 por su mayor duration y convexidad.

Sin embargo, 1816 recuerda que, como es imposible saber qué forma tendría una curva Hard Dollar con acceso al crédito internacional y en qué nivel se situaría (en buena medida dependería de la tasa de Treasuries a 10 años y del EMBI Global) "seguimos inclinándonos por el GD30 para apostar a una normalización del crédito soberano".

Escenarios para la deuda en dólares

Un informe elaborado por la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma delineó tres posibles escenarios que podrían influir en las cotizaciones de los bonos emitidos por Argentina y denominados en dólares.

  • Escenario optimista: se lograría la aprobación en el Congreso de un conjunto integral de reformas macroeconómicas, que incluirían la laboral y la previsional, un superávit fiscal financiero en el primer año, la eliminación de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y un aumento de las reservas netas por comercio en el primer año de u$s10.000 millones. Estas medidas permitirían al Gobierno nacional acceder a los mercados internacionales de capitales para refinanciar sus vencimientos en 2025.
  • Escenario desfavorable: en este caso, durante el primer semestre de 2024 no se lograría la aprobación de las reformas mencionadas anteriormente, persistiría el déficit y el financiamiento monetario. Se intentaría cerrar la brecha cambiaria de manera abrupta, generando una mayor inflación y restricciones cambiarias. En este escenario, el acceso a los mercados internacionales se vería comprometido. Debido al incremento de los vencimientos, se llevaría a cabo un nuevo canje de bonos con un recorte del 30% del capital nominal (siguiendo la línea de países que reestructuraron con préstamos del FMI) y se extendería el plazo de repago del capital restante a 10 años.
  • Escenario base: en este escenario intermedio, durante el primer semestre de 2024 no se lograrían todas las reformas macroeconómicas necesarias, pero algunas sí serían implementadas. Ante el aumento de los vencimientos de capital de la deuda, se llevaría a cabo un canje de deuda sin recorte de capital, con un aumento anual del cupón de interés del 1%, y se extendería el plazo de pago del capital a 10 años.

Una nueva licitación del Tesoro

Para ir cerrando, cabe recordar que este viernes 16 de febrero se ejecuta una nueva licitación del Tesoro. El Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por $2,4 billones y vuelve a ofrecer los mismos Boncer cupón cero adjudicados el pasado 30/ene (el TZX26 y TZX27) y suma la reapertura de la Lecer X20Y4, indica 1816.

Con el compromiso del BCRA de estar en el bid 200 pbs por encima de la última tasa de corte del mercado primario, el CER corriendo por encima de 20% mensual hasta al menos mediados de marzo y el costo de oportunidad en tasas de un dígito, el incentivo sigue siendo entrar en el primario al TZX26. El riesgo es que en licitaciones subsiguientes la tasa suba y que con ella se corra el bid del Central.

Como se mencionó anteriormente, ciertos puntos del plano local favorecieron la notable escalada de la deuda en dólares. Más allá del tropezón legislativo que significó el revés de la ley ómnibus, los analistas consideran que el segmento de deuda en dólares incorporó las señales positivas de los últimos días.

En este sentido, "la inflación relativamente baja de enero, la buena perspectiva fiscal de enero, la acumulación de dólares del Banco Central y las lluvias del fin de semana en la zona núcleo", son factores que podrían tener influencias positivas en las cotizaciones de los activos argentinos, concluyen desde PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar