8 de junio 2021 - 12:08

MSCI ya analiza decisión clave para la Argentina

La decisión sobre si Argentina pasa a la categoría de mercado fronterizo se conocerá el próximo 24 de junio. Analistas toman como positivo que el país será rebajado de categoría porque eso permitirá una mayor participación de acciones en el índice.

acciones mercados
Pixabay

El ponderador estadounidense de índices MSCI comenzó este martes a analizar y publicará el próximo 24 de junio los resultados de la Revisión anual de clasificación de mercado de MSCI 2021, en la que Argentina podría pasar de mercado emergente a fronterizo.

"Como recordatorio, MSCI continúa consultando con los participantes del mercado sobre la replicabilidad y clasificación de mercado de los índices MSCI Argentina. MSCI comunicará los resultados al mismo tiempo que el anuncio de la Revisión de clasificación de mercado anual de MSCI 2021", destacó el ponderador en un comunicado.

La suba experimentada por algunos papeles en los últimos días fue adjudicada por analistas a una esperada rebaja de categoría para la Argentina.

Las interpretaciones son múltiples, y algunos expertos hasta consideran que algunas acciones terminarían beneficiándose por esa posible rebaja.

Es que mientras en la actualidad la Argentina tiene una participación muy baja entre los objetivos de inversión como "emergente", esa condición cambiaría en casos de producirse una reclasificación.

¿Qué representa ser "mercado fronterizo"?

Es que si el país desciende a nivel "fronterizo", su participación como destino de inversión entre ese tipo de naciones sería mucho mayor.

Las pocas compañías que siguen incluidas en índices emergentes podrían resultar perjudicadas, pero el resto de los papeles se beneficiarían, explican analistas en medio de las idas y vueltas del mercado.

Analistas especulan con que distintos fondos internacionales volverían a posicionarse en acciones locales, e ingresarían nuevos flujos de inversión debido a la importante ponderación que tendría la Argentina dentro de la categoría "fronterizos".

El país logró sobrevivir a esa consulta tras las revisiones llevadas a cabo en noviembre de 2019 y febrero de 2020, pero observadores del mercado sostienen que esta vez no será así, y la Argentina puede caer en ese ponderador.

Hace un año MSCI había advertido que la Argentina podía ser removida del grupo de "emergentes" en caso de que persistieran los deterioros en el acceso al mercado de cambios.

Como los controles cambiarios no sólo persisten, sino que se profundizaron, analistas especulan que esta vez sí Morgan Stanley hará descender al país.

En el caso de que la reclasificación ocurriese, la Argentina se convertiría en el único país de la región en caer a la categoría de Frontera.

Es que tanto Brasil como Chile, Colombia, México y Perú se mantienen dentro del estatus de Emergentes.

También dejaría de estar en el mismo grupo que países como China, India, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Tailandia, Qatar, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait.

Si MSCI decidiera avanzar con la reclasificación, la Argentina caería al nivel de países como Kenia, Marruecos, Nigeria, Tunes, Bahréin, Jordania, Omán, Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Serbia, Eslovenia y Rumania, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar