Criptoarte: estas son las 10 colecciones de NFT más importantes del mundo

Finanzas

Ámbito repasó el ranking de Open Sea con el top 10 de los NFT del mundo artístico más populares dentro de la plataforma.

El mundo NFT es cada vez más importante. Ámbito se propuso armar un ranking de los NFT coleccionables de arte más populares dentro del sistema criptográfico y para ello utilizó la base de datos de Open Sea, uno de los mercados de activos digitales más grandes que existe que utiliza tecnología blockchain. Allí se pueden ver enlistados "los mejores NFT en OpenSea, clasificadas por volumen, precio mínimo y otras estadísticas".

cryptopunks

En el puesto número uno encontramos los míticos CryptoPunks. Se tratan de 10.000 piezas que se lanzaron en 2017 y son unos de los primeros tokens no fungibles del sistema. Cada uno fue generado a través de un código informático y no hay dos personajes iguales. El proyecto fue desarrollado por el estudio estadounidense Larva Labs. Está inspirado en escenas punk londinenses, y el grupo daft punk.

Bored Ape Yacht Club

Porteriormente encontramos a la colección Bored Ape Yacht Club que incluye 10.000 NFT diferentes que utilizan la tecnología Ethereum. Son retratos de monos aburridos con diferentes características. "Your Bored Ape funciona como su tarjeta de membresía del Yacht Club y le otorga acceso a beneficios exclusivos para miembros, el primero de los cuales es el acceso a THE BATHROOM, un tablero colaborativo de graffiti", se explica en la página de los creadores.

NFT dolar

En el tercer lugar se ubica a Rarible, un mercado de NFT multicadena en el que se puede crear, vender y coleccionar artículos digitales. Aquí se recopilan distintos criptoactivos. Se puede encontrar, por ejemplo, el NFT Lusky Garbage Fail Kid que en la descripción el creador sostiene: "Una vez adquirido, descargue una versión de alta resolución lista para imprimir de mi obra de arte original en dólares para enmarcar y colgar en su pared".

D3 Yawn

En el cuarto lugar del ranking de Open Sea se ubica la plataforma SuperRare la cual recopila arte digital raro. "La plataforma de contrato inteligente de SuperRare permite a los artistas lanzar obras de arte digitales de edición limitada rastreadas en la cadena de bloques, lo que hace que las piezas sean raras, verificadas y coleccionables", se explicó. Un ejemplo de ellas es D3 Yawn del creador Criptocromo.

hashmasks

En el quinto lugar llega Hashmasks, una colección de arte digital en la que participaron más de 70 artistas en todo el mundo. Incluye 16.384 retratos digitales únicos y fue presentado por Suum Cuique Labs de Zug, Suiza. "Algunos comparten el mismo tipo de máscara, otros sostienen papel higiénico y 233 de ellos tienen un mono sombra sentado en su hombro", explica la web de esta colección.

Un detalle lúdico de este proyecto fue que los primeros compradores no sabían que Hashmask estaban adquiriendo, solamente podían ver un cuadro con un símbolo de interrogación en él y recién dos semanas después los compradores podían observar la pieza que les había tocado.

The Curio Cards project

En el sexto lugar se ubica The Curio Cards project. Se trata de una exhibición de arte en línea y los First Art NFT en Ethereum que fueron lanzados el 9 de mayo de 2017. "Curio presenta 30 series únicas de tarjetas de 7 artistas diferentes. Las tarjetas de curiosidades se mencionan con CryptoPunks y CryptoKitties en el estándar de token no fungible ERC-721 original, y son anteriores a ambos", explica la web de la colección.

LOSTPOETS

En el séptimo lugar llegan Lost Poets. Se trata de una colección de 65.536 NFT obtenibles y 1.024 NFT de origen. El objetivo de estas obras de arte es recrear los 65.536 poetas que se escondían en los estantes de la Biblioteca de Babel, a la espera de ser descubriertos. Cada poeta es creado por una IA que fue desarrollada para ese propósito. Cada pieza es única.

vampiro.jpg

La octava colección es El Sneaky Vampire Syndicate. Se trata de 8.888 NFT de vampiros. The Syndicate también tiene un token de ecosistema de utilidad nativo, un videojuego SVS, y The Lair (Metaverso). "Todos los poseedores de vampiros obtienen acceso para unirse a sus parientes en Metaverso, mientras tienen acceso a su propio videojuego exclusivo", explica la comunidad.

Autoglyphs

En el noveno lugar encontramos Autoglyphs. Esta colección se define como la primera obra de arte generativo "en cadena" en la red de bloques Ethereum. "Un mecanismo completamente autónomo para la creación y propiedad de una obra de arte", definen sus creadores.

marketplace

El último lugar de este top ten es MakersPlace. Se trata de una colección donde los usuarios pueden crear, descubrir, vender y recopilar arte digital único y auténtico. "Al equipo le apasiona la forma en que la tecnología blockchain está transformando nuestra comprensión de la propiedad digital y promueve la creatividad en la creciente comunidad de criptoarte", dicen sus creadores.

cryptokitties

Por última, una yapa: CryptoKitties. OpenSea no los cataloga como criptoarte sino como coleccionables. Se trata de un juego centrado en estas criaturas. Cada NFT está representado por un gato, único y 100% de su propiedad que no se puede replicar, quitar ni destruir. Es uno de los primeros intentos de implementar la tecnología blockchain para la recreación y el ocio.

Dejá tu comentario