Mientras el Banco Central (BCRA) debatía con analistas y oposición las bondades y los riesgos vinculados con la gestión de las reservas en oro, lo que a comienzos del mes pasado dio lugar a un escueto comunicado que confirmaba las transferencias de parte de esas reservas, en el resto del mundo los bancos centrales seguían satisfaciendo su apetito por el metal precioso. Así, las últimas estadísticas muestran que los bancos centrales continuaron acumulando oro en agosto pasado, con compras netas informadas de 8 toneladas. Sin embargo, se trata del nivel de compras netas más bajo desde marzo pasado, cuando las entidades financieras informaron una venta neta de 2 toneladas, pero también muy por debajo del promedio de 12 meses de 33 toneladas.
Oro: hubo menor demanda de los bancos centrales en agosto, ¿quiénes compran?
Se informaron adquisiciones netas de 8 toneladas, la cifra más baja desde marzo. Los mayores compradores fueron los polacos, los turcos y los indios. El Banco Central de Kazajstán redujo sus tenencias de oro en 5 toneladas.
-
El oro saltó 5% en octubre impulsado por una demanda global récord
-
Bitcoin y el S&P500: los antecedentes históricos anticipan la reacción del mercado a las elecciones en EEUU
“Si bien la demanda general se ha reducido desde los máximos de principios de 2024, la acumulación de reservas de oro sigue siendo positiva, con la actividad concentrada en los bancos centrales de los mercados emergentes”, señala la ex economista de Preqin, Marissa Salim. Con relación al protagonismo de dichos bancos centrales vale destacar que en términos anuales representan el 70% del total de compras netas informadas, con Turquía liderando con el 25% de las compras totales de los bancos centrales hasta el tercer trimestre del año.
Más oro a las reservas: Varsovia a la cabeza
A nivel de país, sólo cuatro bancos centrales agregaron oro neto (de una tonelada o más) a sus reservas en agosto, y fueron el polaco, el turco, el indio y el checo. Por el lado del Banco Nacional de Polonia, que fue el mayor comprador con un total neto de 6 toneladas, le permitieron incrementar sus reservas de oro a 398 toneladas. Al respecto, vale recordar que Polonia mantuvo su trayectoria de compras netas durante los últimos cinco meses, con 39 toneladas de oro en este período.
Por otro lado, el Banco Central de la República de Turquía añadió 3 toneladas a sus reservas de oro, encadenando su decimoquinto mes consecutivo de compras netas. El rol de Turquía en el mercado mundial del oro es insoslayable dado que en términos acumulados, el banco central turco es el mayor comprador neto, sumando 52 toneladas de oro, lo que representa alrededor del 35% de sus reservas totales. Mientras que por el lado del Banco de la Reserva de la India (RBI), en agosto acumuló 3 toneladas de oro, siendo su octavo mes consecutivo de compras netas. Esto convierte al RBI en el segundo mayor comprador neto de oro en términos anuales, con compras netas de 45 toneladas.
El otro comprador destacado fue el Banco Nacional Checo (CNB) que añadió 2 toneladas de oro en agosto, encadenando su decimoctavo mes consecutivo de compras netas. Vale señalar que el CNB ha acumulado 33 toneladas de oro durante este período, elevando sus reservas totales de oro a 45 toneladas.
A contramano: los que reducen reservas en oro
Del otro lado de la vereda, aparece el Banco Central de Kazajstán, que en agosto redujo sus reservas de oro en 5 toneladas, sumando así el cuarto mes consecutivo de ventas netas y dejando sus reservas de oro en 290 toneladas, lo que es aproximadamente el 55% de las reservas totales. El balance de lo que va del año muestra que Kazajstán es ahora un vendedor neto, con reservas de oro reducidas en 5 toneladas.
Para Salim, hoy directora senior de investigación en APAC, si bien la actividad de los bancos centrales en agosto fue notablemente más lenta, el desempeño del precio del oro no es un factor estratégico importante para las compras de los bancos centrales, por lo que su constante tendencia alcista podría haber influido en la desaceleración. Sin embargo, “vale la pena señalar que las ventas no han aumentado, lo que puede indicar una probable actitud de esperar y ver en lugar de un cambio de tendencia. Especialmente, porque todos los demás factores clave de la toma de decisiones de los bancos centrales, como la necesidad de diversificadores efectivos y el desempeño del oro en tiempos de riesgo, siguen vigentes”, aclara.
Mercado del oro: perspectivas
En general, la expectativa del consenso del mercado sigue siendo positiva para el resto del año, pero probablemente el balance anual será inferior al del 2023. Claro que los recientes acontecimientos bélicos pueden dar lugar a un recalculo de las perspectivas. Ocurre que los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos años y suelen provocar ventas los mercados bursátiles.
Por ello el oro demostró ser un activo de refugio más seguro durante las crisis geopolíticas, ofreciendo mejores rendimientos durante estos eventos. Son esos atributos clave del oro como su naturaleza de refugio seguro, su capacidad para generar retornos a largo plazo -especialmente ahora que ha comenzado un ciclo de flexibilización global- y su baja correlación con los activos de riesgo, los que despiertan expectativas entre los inversores, sobre todo los que buscan construir una cartera resistente en el mundo actual. En este juego entran a terciar los bancos centrales, además de los fondos ETF, importante jugadores en el mercado mundial del oro.
- Temas
- Oro
- Bancos centrales
- reservas
Dejá tu comentario