Los dólares financieros terminaron el viernes pasado al alza, en lo que fue la mayor suba semanal de los últimos tres meses. Se observa que la presión sobre los tipos de cambio bursátiles empezó lentamente a escalar y los incrementos por goteo ya se volvieron evidentes, tras un período en el que se habían mantenido calmos, beneficiados por el blanqueo.
Presión sobre dólar MEP y CCL: la city anticipa lo que viene
Con el dólar CCL otra vez en los $1.200 y el MEP a un paso de los $1.170, se consolida la tendencia al alza en los tipos de cambios bursátiles. ¿El fin de la siesta?
-
Los dólares financieros vuelven a subir luego de registrar el mayor avance semanal en tres meses
-
Dólar: el mercado espera que la salida del cepo sea después de las elecciones legislativas
Asimismo, la eliminación del Impuesto PAIS, prevista para diciembre, es otra variable que los analistas ven como un factor que podría afectarlos. Con brechas que promedian el 20%, se preguntan cuál es el nivel deseado por el Gobierno y qué está dispuesto entregar para sostenerlos.
Blanqueo, intervención y ampliación de brecha: qué pasó la última semana
De las últimas 15 semanas, sólo en cuatro se vio una suba de los tipos de cambio financieros y esta última fue la más fuerte. Por eso, los expertos sostienen que el Banco Central (BCRA) apareció en el mercado de manera más evidente.
"Esta disminución del canje nos hace pensar que, quizás, estamos ante una desaceleración del efecto del blanqueo y que los inversores están bajando la velocidad de circulación de los dólares blanqueados. Esto no es problemático porque era de esperar que, en algún momento, sucediera, pero, sí, genera movimientos en los demás precios", explicaron desde Outlier.
Cabe resaltar que el viernes el BCRA decidió incrementar la exigencia de un encaje mínimo del 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en moneda local a la vista que forman parte de los Fondos Comunes de Inversión de mercado de dinero (FCIs Money Market).
"Algo que no termina de quedar claro es si el Gobierno no quiere volatilidad o si busca que la brecha se sostenga en torno a 20%. En cualquier caso, las últimas intervenciones reafirmaron la señal de mediados de julio y pusieron nuevamente el seguro de cambio implícito sobre la mesa. Resta saber si pasa por ahí el alza de los paralelos y, de hacerlo, si con esto basta", sostienen desde Outlier.
Fin del Impuesto PAIS: cómo afecta al dólar
La finalización del Impuesto PAIS en diciembre "abre una ventana de oportunidad" para avanzar con la unificación cambiaria sin comprometer la acumulación de reservas, sostuvieron diversos analistas que, además, prevén que habrá otro proceso que se verá.
"El fin del impuesto PAIS hará más competitivo el dólar turista (hoy por encima de los $1.600), que solo incluiría percepciones por un 30% a partir de fines de diciembre. La demanda de dólar turista seguirá estando determinada por el arbitraje con el MEP, que actualmente se ubica en $1.167", señalaron en la consultora Delphos.
Eso hace prever que la demanda de dólar turista puede aumentar y los expertos advirtieron que, probablemente, ambos tipos de cambio (turista y MEP) se arbitren una vez finalizado el Impuesto PAIS. "Dadas las tendencias actuales de déficit por turismo y gastos en el exterior, la temporada de verano podría mostrar un déficit de entre u$s700 y u$s900 millones durante la temporada alta (enero-febrero) de 2025", afirmaron en este informe
¿Comenzó a tornarse más desafiante la dinámica del MULC?
El BCRA cerró el viernes con un resultado prácticamente neutro su actividad de compraventa de dólares en el MULC, pero finalizó la semana con compras por u$s140 millones, gracias a que adquirió el jueves, u$s115 millones. "El BCRA sigue extendiendo su racha positiva, pero su ritmo de compras desaceleró. En las dos semanas previas, había adquirido u$s507 millones y u$s230 millones", advirtieron al respecto desde PPI.
En cuanto a los motivos, desde la city aseguraron que empezó a impactar el diferimiento de importaciones en agosto que hacen los operadores ante la expectativa de baja del impuesto PAÍS y a eso se le suma el solapamiento de los esquemas de pago de importaciones. "Esto se tradujo en que el BCRA está enfrentando cuotas más abultadas en octubre que en septiembre" dijeron desde este bróker.
Dejá tu comentario