El riesgo país cerró cerca de los 1.600 puntos y tocó otro máximo desde el canje de deuda

Finanzas

Sucedió ya que los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 3% y ya exhiben rendimientos superiores al 20% en algunos casos.

El riesgo país de Argentina llegó a superar este lunes los 1.600 puntos básicos, aunque terminó la jornada en las 1.598 unidades, máximos nivel de cierre desde la millonaria reestructuración de deuda realizada el año pasado por u$s100.000 millones, contemplando tanto los títulos bajo legislación local como aquellos bajo ley extranjera.

El índice realizado por el banco JP Morgan subió ocho unidades (0,5%) respecto del viernes. Cabe recordar que en septiembre, cuando se selló el canje, había retrocedido a la zona de los 1.083 puntos básicos desde un nivel previo en torno a los 2.000 puntos.

Esto fue consecuencia de que los bonos soberanos en dólares volvieron a caer, esta vez hasta 3% (Global 2041). Con la constante caída de las últimas semanas, los títulos públicos muestran rendimientos de hasta el 20,8% (Bonar 2029). La semana pasada, los bonos cayeron un 2,8% en su conjunto.

"El deterioro en las paridades de los bonos y la escasez de reservas (del BCRA) plantea interrogantes para el futuro", afirmó Roberto Drimer, titular de la consultora VatNet Research.

El malhumor se generó "en el plano internacional por la suba en la US 10Y, y localmente al discurso presidencial que ratificó las expectativas que hasta las elecciones es muy probable que no haya acuerdo con el FMI", dijo Roberto Geretto, Economista y Porfolio Manager de Fundcorp.

S&P Merval y ADRs

Tras subir en el inicio de la jornada, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2%, a 46.291,77 unidades, su menor nivel nominal desde octubre de 2020.

Los retrocesos más relevantes del día los protagonizaron las acciones de Aluar (-4,9%); de YPF (-4,4%); y de Transener (-3,6%). Solo terminaron con signo verde los papeles de Cresud (+3,1%); Central Puerto (+1,6%); y Cablevisión (+0,2%).

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas se contrajeron hasta casi 7%, ya que aún prevalece la prudencia y selectividad a la hora de administrar apuestas tácticas por parte de los fondos externos, comentaron operadores. YPF se hundió un 6,6%, mientras que los bancos cedieron hasta 4,7% (banco BBVA).

Dejá tu comentario