Las acciones de tres de los fabricantes más importantes de EEUU cayeron con fuerza este lunes en Wall Street, tras el reclamo salarial que adelanta el sindicato automotor en EEUU, el cual se trasladó a un debate en la esfera política.
Acciones de grandes automotrices de EEUU se hundieron en Wall Street: qué hay detrás
Un conflicto que involucra a 12.700 empleados de ese sector mantiene a tres plantas totalmente paralizadas.
-
Wall Street cayó con fuerza por la caída de los fabricantes de chips y las tecnológicas
-
Wall Street operó con máxima cautela a la espera de decisión crucial de la Fed
El líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, advirtió sobre una posible "escalada" en la huelga que comenzó el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles si las empresas no presentan propuestas salariales mejoradas. "Si no recibimos ofertas mejores (…) vamos a intensificar esto aún más", afirmó Fain al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.
El líder sindical señaló que General Motors, Ford y Stellantis "no tienen excusa" para no resolver los problemas salariales dada su enorme rentabilidad en los últimos años.
En medio del pedido sindical, en la primera sesión hábil de la semana en Wall Street, las acciones de los tres fabricantes cayeron fuerte. Ford cayó un 2,1%, General Motors cedió 1,8%, y Stellantis perdió un 1,6%.
Los negociadores que representan a los gigantes del automóvil tenían previsto reanudar las conversaciones con el sindicato United Auto Workers a última hora de este lunes, con el objetivo de poner fin a una de las huelgas más paralizantes de las últimas décadas.
Wall Street: qué hay detrás de la huelga
Las huelgas han paralizado la producción en tres plantas de Michigan, Ohio y Missouri que fabrican el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares. El sindicato pedía inicialmente aumentos salariales de alrededor del 40%, mientras que los fabricantes de automóviles han ofrecido aumentos salariales cercanos al 20%.
Fain dijo que el sindicato estaba "preparado para tomar las medidas necesarias", al ser consultado sobre la proliferación de más huelgas en EEUU. Hasta ahora, solo hubo contactos con GM el domingo, aseguró una fuente sindical, sin dar más detalles, citado por CBS.
Desde el viernes, tres plantas han estado paradas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).
Este conflicto involucra a 12.700 de los 150.000 miembros del UAW que trabajan en estas empresas. Nunca antes había habido una huelga simultánea en las tres compañías.
El sindicato ha optado por limitar el alcance de los paros laborales por el momento para no detener por completo la producción. "Stellantis y el UAW han alcanzado una etapa crítica en las negociaciones", dijo el grupo formado por la fusión de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA en 2021.
Stellantis mejoró su oferta y propone un aumento de "casi el 21%" durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, en comparación con el 14.5% de la semana anterior.
Para Fain, una oferta del 21% está lejos de ser suficiente, y considera que los empleados merecen el mismo aumento salarial del 40% otorgado a los directivos de los fabricantes. "No queremos ni escuchar" acerca de un aumento de ese tipo, declaró el domingo a la cadena estadounidense de noticias.
GM y Ford ofrecen un aumento salarial total del 20%
En este mismo domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su apoyo a un "nuevo contrato" laboral del sector en las redes sociales, que garantice "buenos empleos de clase media y asegure que la UAW siga siendo fundamental para la economía automotriz estadounidense".
- Temas
- Ford
- General Motors
- Wall Street
Dejá tu comentario