Balance del mes: acciones treparon hasta 25%; gran performance de bonos en dólares y CER

Finanzas

Con selectividad y reducidos negocios, el índice líder de BYMA selló su cuarto avance mensual, en medio de la incertidumbre electoral. Loma Negra lideró las subas. En tanto, los títulos en dólares aumentaron hasta 13%, mientras que los bonos CER ganaron hasta 12%.

Pese a la incertidumbre electoral, que genera cautela entre los inversores y, por ende, menores negocios, la bolsa porteña selló en julio su cuarto avance mensual consecutivo, con marcada selectividad, y con el respaldo de los mercados internacionales, mientras que los bonos en dólares y en pesos lograron avances de hasta 13%, en medio de mayores coberturas en divisas que presionan a las plazas alternativas del tipo de cambio.

Con subas puntuales de hasta 25% en acciones, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó en el mes un 5,8% y cerró a 66.005 puntos, tras despedirse de julio con una baja de 2%.

Los papeles de Loma Negra lideraron los ascensos mensuales, al acumular un salto del 25%. Además, se destacaron Ternium (+19,3%); y Comercial del Plata (+14,9%); Pampa Energía (+11%); y Cresud (+10,6%).

Un par de subas superiores a las precedentes se dieron en el panel general: Polledo saltó 58%; y Grimoldi se disparó 30,6%.

Por el lado de las bajas mensuales más pronunciadas, Transportadora de Gas del Norte se hundió un 9,3%; Cablevisión perdió un 8,5%; y Gruo Financiero Valores un 5,5%:

"Con la campaña electoral ya decididamente lanzada, los inversores reconocen que hasta los comicios se deberá transitar un 'puente' que podría tener implicancias en un mayor desequilibrio fiscal y monetario", dijo un economista.

Agregó que "ello resulta importante en vista a que complicaría la administración de los serios desafíos del 'día después', que requerirán de claves definiciones políticas, entre ellas respecto a avanzar en un acuerdo contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Argentina mantiene conversaciones con el FMI para reestructurar deuda por unos 45.000 millones de dólares, pero analistas estiman que no habría ningún avance antes de las elecciones. Mientras tanto, las tomas de coberturas en dólares presionan el mercado cambiario, aunque la firme postura reguladora del Banco Central mantiene una suave y equilibrada baja en la paridad cambiaria oficial.

"La expectativa sigue puesta en las elecciones de medio término y en las repercusiones que éstas puedan generar en el mercado", dijo Ayelén Romero, de Rava Bursátil.

Las elecciones primarias, que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, centran la atención de los inversores.

"Julio mostró un mes mayoritariamente positivo, en un contexto de mejora del clima de negocios global, pese a los temores por el impacto de la variante delta, que permitió que los mercados estadounidenses marcaran nuevos máximos", comentaron desde Tavelli.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares lograron avances de hasta el 13% en julio, un mes en el que la provincia de Buenos Aires logró el apoyo mayoritario de sus acreedores para reestructurar unos 7.000 millones de dólares de deuda, algo que favoreció la performance de la los títulos soberanos. Además, Argentina realizó el primero de los dos pagos acordados con Club de París, desembolsando unos u$s226 millones, para evitar así el default.

Las subas más importantes las anotaron el Bonar 2041 (+12,7%); el Bonar 2038 (+10,2%); y el Global 2041 (+9,6%).

"Ahora ya definidas las listas que competirán en las PASO, se tendrá que los bonos en dólares comenzarán a 'pricear' lo que digan las encuestas, ganando así peso el factor político por sobre lo macroeconómico", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

No se quedaron atrás los títulos en pesos ajustables por CER, que evidenciaron subas generalizadas a lo largo de toda la curva de rendimientos, cuyas magnitudes se ampliaron hasta 11% (Cuasipar), a medida que se avanza en "duration".

Los títulos que ajustan por tasa BADLAR, por su parte, finalizaron el mes con subas promedio del 4%. Finalmente, la deuda soberana dólar-linked anotó subas de hasta el 4,5% (T2V2).

Riesgo país

En este contexto, el Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan cerró en 1.591 puntos básicos, por lo que durante el mes, mostró una leve caída del 0,3%.

Dejá tu comentario