El S&P Merval anotó su sexta suba en fila; pero Riesgo País se acercó a los 1.650 puntos

Finanzas

El índice líder S&P Merval de BYMA ganó un 1,1%, a 82.859,69 unidades, luego de avanzar un 5,7% durante la semana pasada. En cambio, los bonos en dólares acentuaron su mala racha, ante lo cual el Riesgo País argentino trepó 15 unidades a 1.644 puntos.

La bolsa porteña afianzó este lunes su trayectoria alcista ante recomposiciones especulativas de carteras, a pocas semanas de una elección legislativa de medio término considerada clave para el mercado, al tiempo que, por el contrario, volvieron a caer los bonos en dólares y el Riesgo País se acercó a su nivel máximo en 13 meses.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un a 1,1%, a 82.859,69 unidades, para acumular una mejora del 7% en seis ruedas consecutivas, y aproximarse a su récord histórico nominal de 83.923,24 puntos (anotado tras la derrota del Gobierno en las PASO).

Las acciones del fabricante de productos electrónicos Mirgor treparon un 7%, luego de que el Gobierno extendiera por 15 años prorrogables por otros 15 el subrégimen industrial de Tierra del Fuego (Antártida e Islas del Atlántico Sur), donde opera la empresa. Con la medida, el ejecutivo busca de impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial. En lo que va de octubre, los papeles de la empresa de Nicolás Caputo acumulan un ascenso de casi 20%.

El podio de las mayores subas del día lo completaron los papeles de Central Puerto (+5%); y Cablevisión (+3,5%). Por el contrario, la caída más pronunciada de la jornada fue la de Telecom (-1,1%).

El volumen operado en acciones subió 2,5% hasta los $1.695,8 millones, nuevo máximo desde el 20 de septiembre pasado. Representó casi 40% del total negociado en renta variable, ya que el monto negociado en Cedears creció casi 25% a $2.604,1 millones.

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de ganancias encabezados por Edenor (+5,3%); IRSA Propiedades Comerciales (+3,9%); Central Puerto (+3,2%); Globant (+1,9%); y Mercadolibre (+1,9%).

En tanto, las bajas fueron anotadas por Despegar (-2,1%); Banco Supervielle (-1,7%); Telecom Argentina (-1,2%); YPF (-1,1%); y Banco Macro (-1%).

En el contexto local, la atención de los inversores se centró en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional por un acuerdo de deuda de unos 45.000 millones de dólares, en medio de una alta inflación, que registró 3,5% en septiembre.

En la plaza doméstica "recrudecieron los temores para el mediano plazo, no solamente en el plano económico-financiero, sino también en el político-social", dijo la consultora VatNet Research.

Argentina celebrará elecciones legislativas de medio término el 14 de noviembre, que de mantenerse la tendencia registrada en los comicios primarios el Gobierno podría perder el control del Congreso Nacional.

Con la sorpresa negativa en los números de producción industrial de EEUU EN septiembre (-1,3% versus +0,1% esperado, con una revisión del dato de agosto desde +0,4% a -0,1%), el S&P500 ganó 0,3% y anotó así su cuarta suba consecutiva (también subió el Nasdaq, pero bajó el Dow Jones). En tanto, el precio del petróleo mostró alta volatilidad: cerró sin cambios luego de estar 1,5% arriba.

El apetito de los inversores en el resto el mundo por el riesgo disminuyó después de que China revelara que la economía se expandió un 4,9% de julio a septiembre, por debajo de la tasa de 5,1% esperada por los analistas.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares siguieron sin encontrar un piso, y cerraron con bajas de hasta 2,7%, lideradas por el Global 2029, afectados por un marcado desinterés inversor ante las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, en momentos en que datos económicos de China provocaron caídas en las plazas globales, salvo en la mayoría de los índices de Wall Street. La semana pasada acumularon una caída de alrededor de un 2%.

La curva de rendimientos sigue invertida, con el Global 2030 en 20,7% y el Global 2035, en 17,4%. El precio promedio de estos instrumentos rompió el piso de los u$s35 y se terminó en u$s34,96, mínimo post-Paso, pero todavía un 6% por encima del peor momento de abril 2021.

"Hubo desarmes en bonos que mantuvieron las dudas de la semana pasada, mientras que la bolsa sirve de cobertura por la devaluación e inflación, por eso la alta selectividad acorde a cada título", sostuvo un agente financiero.

Con todo, el Riesgo País argentino trepó 0,9% (15 unidades) a 1.644 puntos y quedó a solo tres unidades de cerrar en máximos desde el canje de deuda sellado en 2020.

Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER cerraron con mayoría de retrocesos (principalmente en el T2X2, TX22, y TX23), después de que la semana pasada se conociera que la inflación se aceleró en septiembre al 3,5% (acumula en el año 37%), un dato por encima de las expectativas del mercado.

En tanto, EN los títulos dólar linked se vieron arbitrajes en los vencimientos 2022, con venta del corto (TV22, yield de -8% TNA) y compra del largo (T2V2, yield de -6% TNA).

Dejá tu comentario