El S&P Merval subió casi 3% en la semana, y el Riesgo País tocó mínimos en un mes

Finanzas

El panel líder de BYMA acumuló ganancias en la semana, pese a sufrir dos bajas consecutivas entre jueves y viernes. En renta fija, los bonos en dólares cerraron dispares, mientras el Riesgo País cedió 1% a 1.581 puntos.

En medio de las tensiones cambiarias en las plazas alternativas del dólar a horas del cierre de listas para las próximas elecciones de medio término, la bolsa porteña anotó este viernes su segunda baja consecutiva, aunque en el acumulado semanal registró un alza de casi 3%, favorecida por el buen clima generado en los mercados internacionales a mediados de semana, a raíz de los positivos resultados corporativos en EEUU.

A contramano de los mercados de referencia, el índice accionario S&P Merval bajó 1,3% este viernes a 64.841,23 puntos luego de perder un 0,2% en la víspera y tras ganar casi un 6% entre martes y miércoles. Así, el saldo semanal arrojó un avance del 2,8%.

En el año, además, acumula un ascenso de 27%, frente a una inflación del 25,3% en el primer semestre del 2021, según datos oficiales.

En el panel líder, hubo subas significativas semanales: Comercial del Plata ganó 12,1%; Loma Negra, un 6,8%; Ternium, un 5,5%; y Pampa Energía, un 5,2%. Por el lado de las bajas, la más significativa fue la del banco BBVA, que cedió 1,3%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron comportamientos dispares este viernes. Entre las ganancias se destacaron Ternium (+3,6%) y Globant (+2,8%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por Despegar (-4,8%); y Banco Macro (-3,3%).

El mercado operó con cautela, lo que se evidenció en el escaso volumen, ante la cercanía del cierre de listas de cara a los comicios legislativos de noviembre, previo primarias en septiembre. En ese sentido, los partidos y alianzas trabajaban contrarreloj para el armado de las listas.

Estas elecciones son consideradas un termómetro de gestión del Gobierno y crean nerviosismo en el mercado financiero dada las dudas sobre el futuro de la economía, golpeada por una inagotable pandemia de coronavirus.

"Faltan apenas horas para el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones y crece el nerviosismo. No sólo de los políticos, sino también de los actores económicos que siguen buscando refugio en el dólar, ya sea mediante sus variantes financieras e incluso con futuros del Rofex", dijeron desde Delphos Investment.

Aunque, remarcaron que el Banco Central (BCRA) "tiene un alto poder de fuego" como para poder contener la permanente demanda de divisas.

Bonos y Riesgo País

En renta fija, los bonos soberanos en dólares terminaron dispares, aunque en la semana acumularon subas de hasta 2% en promedio.

El miércoles con la noticia del acuerdo de Provincia de Buenos Aires con algunos de sus acreedores reactivó la demanda: a partir de ese momento hubo muchísimo flujo en la curva de globales, con el grueso de las operaciones concentrado en los globales 2035 y 2041, comentaron desde Balanz Capital.

En promedio, la subas semanales fueron cercanas al 1% para los vencimientos más cortos y casi del 2% para los bonos largos.

Con todo, el Riesgo País bajó 1% este viernes a 1.581 puntos, el menor nivel en un mes. A lo largo de la semana, acumuló una baja de 0,9%.

En el segmento de pesos, hubo bastante movimiento en el tramo corto de ajustables por CER, en especial en los bonos con vencimiento hasta al 2022 inclusive, aunque los spreads se mantuvieron en niveles similares a los de la semana pasada.

Por su parte, en medio de la tensión cambiaria en los mercados alternativos del dólar, se consolidó la demanda de bonos Dólar Linked. El soberano 2021 cerró en niveles de devaluación (DV)+7,75% frente a DV+11% de la semana pasada, mientras que el soberano a abril del 2022 paso a rendir negativo DV-1% cuando la semana pasada se ubicaba en DV+0,30%.

"Esta búsqueda de cobertura por parte de los clientes, se trasladó a papeles corporativos que venían valuados en líneas generales arriba de DV+4% y pasaron a ubicarse entre 1,5% y 3,5% para los vencimientos entre 2022 y 2023", describieron desde Balanz.

Dejá tu comentario