Volatilidad y cautela en el mercado: ADRs cerraron dispares mientras riesgo país creció casi 2%

Finanzas

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registró su octavo incremento consecutivo (en pesos), de la mano de una nueva suba de los dólares financieros. Sin embargo, los bonos cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país sube cerca de 20 puntos.

Bajo un clima de volatilidad y cautela por la incertidumbre que domina al mercado doméstico, las acciones y los bonos locales recortaron buena parte de las pérdidas que sufrieron durante el inicio de este martes, aunque sin dar señales de recuperación, lo cual se reflejó en el riesgo país, que creció casi un 2%.

Luego de comenzar a la baja, la bolsa porteña logró revertir su performance y registró su octavo incremento consecutivo (en pesos). El referente bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mostró un alza del 0,3%, a 45.995 puntos, por lo cual acumuló un salto del 11,4% en lo que va de octubre.

A pesar de la mejora, cabe remarcar que la misma viene siendo traccionada por aumentos en los tipos de cambio bursátiles (CCL y MEP). Por el momento, sigue sin vislumbrarse un driver positivo al que aferrarse, ni fundamentos sólidos que puedan disipar la incertidumbre financiera, dominada por una brecha cambiaria en el orden del 115%.

La principal ganancia de la jornada se verificó en los papeles de Grupo Financiero Valores, que crecieron un 9,7%. Detrás le siguieron los activos de empresas energéticas como Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, que ascendieron casi un 7%.

Frente al escepticismo, los inversores volvieron a mostrar preferencia por los Cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local), que representaron el 70% de las operaciones del mercado, una cifra similar a la que se había observado el viernes pasado. Mientras tanto, los acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con disparidad.

Ante la incertidumbre, los inversores permanecen atentos a las señales que puedan surgir de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Personal del organismo afirmó tener reuniones constructivas con las autoridades argentinas durante la visita de la semana anterior y volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el fondo, que implicaría una postergación de vencimientos.

"Se espera que se le pida al Gobierno un plan integral que tenga como objetivo principal restablecer la confianza, ya que por lo que se puede analizar de las últimas medidas tomadas, parecería que el principal problema que se tiene es que la falta de credibilidad en el mercado y el poco margen que dejan para planear a mayor plazo hacen que las mismas no tengan el efecto deseado", explicaron desde la sociedad de bolsa Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de bajas aunque con mayor estabilidad en comparación con los retrocesos de hasta 1,8% que se percibieron más temprano.

El referente Bonar 2030 en moneda dura se mantuvo sin cambios. Paralelamente, entre los bonos en pesos se destacó un retroceso del 2,8% en el Boncer 2026.

Por su parte, el riesgo país argentino mostró un incremento del 1,9% y se ubicó en los 1.368 puntos básicos. "Es una medición alta teniendo en cuenta que los bonos que se usan para medir el spread, son nuevos y sin vencimientos en el corto plazo. Esto muestra que las tasas que están pagando los bonos locales se encuentran en altos niveles (14/15%), incluso para países con calificaciones crediticias similares", sostuvieron en Rava.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario