2 de agosto 2024 - 18:06

El fantasma de la recesión sacudió a Wall Street: Nasdaq entró oficialmente en mercado bajista

La contratación de la economía en EEUU se desaceleró considerablemente en julio, en un contexto de tasas de interés históricamente altas. El mercado reaccionó fuertemente a la baja.

Amazon (AMZN) también bajo alrededor de un 10% antes de la apertura.

Amazon (AMZN) también bajo alrededor de un 10% antes de la apertura.

Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente este viernes en Wall Street debido a que un informe de empleo mucho más débil de lo esperado generó temores de que la economía estadounidense podría encaminarse hacia una recesión y provocó un fuerte aumento en la volatilidad.

El índice Dow Jones de Industriales cedió un 1,51% a 39.737,26 puntos; el S&P500 perdió un 1,84% a 5.346,56 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 2,43% hasta los 16.776,16 puntos, lo que lo llevó a entrar oficialmente en terreno bajista.

Mal dato de empleo genera preocupaciones por un aterrizaje brusco

El informe oficial de empleo de julio mostró que el mes pasado se crearon menos empleos de lo esperado, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 114.000, el nivel más bajo desde enero de 2021, y una caída desde una cifra revisada de 179.000 en junio. Los economistas habían previsto la cifra de julio en 177.000.

La tasa de desempleo también aumentó al 4,3%, frente al 4,1% de junio, mientras que el crecimiento medio mensual del salario por hora fue del 0,2%, una caída desde el 0,3% del mes anterior.

"La fuerte desaceleración de las nóminas en julio y el aumento más pronunciado de la tasa de desempleo hacen inevitable un recorte de las tasas de interés en septiembre", dijeron los analistas de Capital Economics, y aumentarán las especulaciones de que la Fed iniciará su ciclo de flexibilización con un recorte de 50 puntos básicos o incluso con un movimiento dentro de la reunión.

Los datos más débiles llevaron a operadores de Wall Street a pedir a la Fed, que recortara las tasas en 50 puntos básicos en la reunión de septiembre.

JPMorgan se unió a Citi a primera hora del viernes pidiendo recortes consecutivos de 50 puntos básicos en septiembre y noviembre. "Ahora creemos que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) recortará 50 puntos básicos en las reuniones de septiembre y noviembre, seguidos de recortes de 25 puntos básicos en cada reunión posterior", dijo JPMorgan el viernes, añadiendo que había "sólidos argumentos" para que la Reserva Federal actuara antes de la reunión del 18 de septiembre. Alrededor del 80% de los traders creen que la Fed podría recortar 50 puntos básicos en septiembre.

Un tsunami que no dejó nada en pie

Los temores sobre la economía dieron paso a una ola de volatilidad y el llamado índice del miedo, alcanzó máximos de tres meses, subiendo a 25,28, el nivel más alto desde marzo de 2023.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro señalan preocupaciones por el desastre económico ya que el rendimiento de los bonos a 10 años se desplomó 151 puntos básicos a 3,824.

La voz de la Reserva Federal

Más allá de todo lo que la Reserva Federal debiera instrumentar, según los pedidos y recomendaciones que se le hacen, una voz autorizada de la propia Fed dio su opinión.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó este viernes que el banco central de Estados Unidos debería actuar de manera "firme", un leve rechazo contra las apuestas del mercado de que la Reserva Federal reaccionará a los débiles datos de empleo de julio con un recorte de tasas de medio punto en septiembre.

"Nunca queremos reaccionar de forma exagerada a las cifras de un mes", afirmó Goolsbee en una entrevista de Bloomberg TV.

Al mismo tiempo, dijo, “la política monetaria de la Fed es restrictiva y estricta, y advirtió que la inflación ha bajado y el mercado laboral se ha enfriado en el año en que la Fed ha mantenido estable su tasa de interés”, lo que sugiere que sigue siendo partidario de relajar la política monetaria.

El sector accionario entre grandes bajas y pocas alzas

Intel y Amazon decepcionaron; pero las ganancias de Apple superaron las estimaciones. Los inversores se vieron afectados por los trimestrales, que fueron mal recibidos, de los gigantes tecnológicos Amazon e Intel, que eclipsaron las cifras positivas del fabricante de iPhone Apple.

Las acciones del fabricante de chips Intel cayeron más del 27% debido a que sus ganancias del trimestre de junio no alcanzaron las estimaciones. La compañía también suspendió su dividendo y dijo que recortará el 15% de sus puestos de trabajo como parte de un plan de recuperación.

En tanto, los títulos de Amazon cayeron un 9% después de que el gigante del comercio electrónico ofreciera una perspectiva de ingresos más suave de lo esperado y advirtiera, que las ventas en línea se estaban desacelerando, a medida que los consumidores se volvían más cautelosos con las compras.

Por el contrario, las acciones de Apple subieron un 0,7% después de que la compañía informara de ingresos y ganancias más fuertes de lo esperado en el trimestre de junio. Esto se produjo tras unas ventas ligeramente mejores de lo esperado de su buque insignia, el iPhone, aunque las ventas del dispositivo cayeron con respecto al año pasado en medio de la creciente competencia en el principal mercado a nivel global, que representa China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar