La lira turca extiende los mínimos históricos y se hunde 25% en dos semanas

Finanzas

El martes, la divisa turca volvió a niveles de precio por encima de 13 dólares tras las nuevas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que se oponía a cualquier aumento de los tipos de interés.

La lira turca extiende los mínimos históricos este miércoles cotizando por encima de las 13 liras por dólar y se aproxima a las 14 unidades tras alcanzar un cambio en 13,85 liras.

El martes, la divisa turca volvió a niveles de precio por encima de 13 dólares tras las nuevas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que se oponía a cualquier aumento de los tipos de interés. "Siempre he defendido la bajada de los tipos de interés y he repetido que los tipos deben ser más bajos. Nunca he defendido ni defenderé la subida de los tipos de interés", dijo Erdogan el domingo en la prensa turca.

Erdogan se ha negado sistemáticamente a subir los tipos de interés para frenar la creciente inflación de dos dígitos, y el valor de la lira se ha desplomado en los últimos años en gran medida como consecuencia de ello. La inflación en Turquía se acerca ahora al 20%. Al mismo tiempo, Erdogan intervino en el Banco Central despidiendo a tres jefes del banco central por no alinearse con su idea de no subir los tipos ante críticas fuertes de la oposición y de la comunidad internacional por el efecto que puede tener sobre las monedas emergentes.

La espiral bajista en la lira no se detiene: se desplomó desde aproximadamente 8,5 por dólar a finales de agosto hasta más de 13 por dólar en apenas tres meses. El 24 de noviembre, la moneda protagonizó su mayor caída en un día, del 14%, también por las palabras del presidente turco.

La lira vuelve a verse afectada este miércoles tras conocerse que el Director Ejecutivo de Mercados del Banco Central de Turquía ha dejado su puesto. "El dólar volvió a superar los 13 frente a la lira después de los informes y se mantiene por encima de esa cifra a pesar de haber reducido algunas de esas ganancias, que también se produjeron después de que el país informara de un crecimiento del 7,4% en el tercer trimestre, un poco por debajo de las expectativas", comenta Craig Erlam, analista de Oanda.

"La moneda sigue siendo muy vulnerable a nuevas pérdidas, ya que el presidente Erdogan sigue oponiéndose ferozmente a la subida de los tipos y el banco central no da señales de cambiar su enfoque, más bien su personal", agrega el experto.

La oposición y el fuerte pedido a Erdogan

El mayor partido opositor de Turquía, el socialdemócrata CHP, ha instado este miércoles al presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, a "dejar de hablar" para evitar que la lira turca siga cayendo, como ocurrió la pasada noche tras una reiterativa alocución del jefe del Estado.

"El dólar estadounidense reaccionó con fuerza contra el discurso de Erdogan ayer por la noche", batiendo otro récord histórico contra la lira, resaltó Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en una entrevista televisada.

"Deje de hablar" durante un tiempo, dijo el político dirigiéndose al presidente, a quien calificó de "ignorante de la economía". La lira se desplomó en la jornada de ayer un 7% frente al euro y al dólar estadounidense, hasta batir un nuevos récords, de 15,5 liras/euro y 13,7 liras/dólar, respectivamente.

Los nuevos mínimos históricos de la moneda turca se registraban poco después de que Erdogan volviera a defender, en declaraciones transmitidas en directo por la emisora estatal TRT, su controvertida tesis de que hay que bajar los intereses para frenar la inflación. Al iniciarse la emisión, la moneda sufrió un desplome acelerado de un 3% en menos de una hora.

"Los tipos de interés son la razón y la inflación es el resultado", aseveró el mandatario tras afirmar que la economía turca creció un 7,4 % en el tercer trimestre del año y es "fuerte".

Indirectamente admitió que influye en las decisiones del Banco Central, al prometer que nunca cambiará su política de bajos tipos de interés, de la que, aseguró, el pueblo turco se beneficiaría con el tiempo.

En la mañana de hoy, miércoles, la lira turca recuperó algo del terreno perdido al abrir el euro a 15,24 liras, y a 13,40 el dólar. En lo que va de año la moneda turca acumula una pérdida cercana al 45%, con una tendencia bajista acelerada en las últimas cuatro semanas, pues solo en noviembre se depreció casi un 30%.

Dejá tu comentario