El peso mexicano escaló este martes a máximos desde 2016. La moneda se apreció alentada por el apetito por activos de mercados emergentes y en medio de un repunte de los precios de las materias primas, en tanto que la bolsa registró una de sus mejores jornadas en lo que va del año.
Una moneda de Latinoamérica tocó máximo en siete años: qué hay detrás
El apetito por activos de mercados emergentes y el repunte de los precios de las materias primas, fueron algunas de las causas de esta fuerte suba.
-
Crece la desigualdad social en América Latina pese a la disminución de la pobreza
-
La violencia y la delincuencia absorben casi el 3,5% del PBI de América Latina y el Caribe
La divisa local cotizó en 17.3763 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de un 0,5% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. La moneda, que hiló cuatro sesiones consecutivas al alza, rebasó el soporte técnico de 17.40 pesos y llegó a operar en un techo de 17.3644 pesos por dólar, un nivel no visto desde mayo del 2016.
"Tras perforar el mínimo anual anterior, el peso podría plantear una posible caída (alza) hacia los mínimos (máximos) anuales de 2016 de 17.05, nivel previo a la barrera psicológica de 17.00" unidades, dijeron analistas de OctaFX en una nota a clientes.
Los operadores sostuvieron que, entre las causas, se encontró la difusión de un sólido reporte sobre la producción y exportaciones de autos de México. El peso colombiano también tuvo uno de los mejores desempeños entre las monedas latinoamericanas.
En el frente bursátil, el índice referencial S&P/BMV IPC se empinó un 1,7% hasta cerrar en 54,432.19 puntos, su mayor ganancia diaria desde el 6 de enero. Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaron los incrementos, con un 4,5% más a 189.46 pesos, seguidos por los papeles del conglomerado Orbia, que sumaron un 4,4% a 39.20 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción de la tasa a 28 días fue colocada en un 11,3%, 12 puntos base por arriba de su remate previo.
- Temas
- Latinoamérica
Dejá tu comentario