16 de enero 2023 - 14:14

Bancos de tres países europeos afrontan "retos" de deuda, alerta el regulador del bloque

Después de que los contribuyentes tuvieron que rescatar a prestamistas infracapitalizados en la crisis financiera mundial de hace más de una década, los bancos han tenido que emitir "requerimientos mínimos de recursos propios y pasivos elegibles", conocidos como MREL por su sigla en inglés.

Bancos de tres países europeos afrontan retos de deuda, alerta el regulador del bloque.

Bancos de tres países europeos afrontan "retos" de deuda, alerta el regulador del bloque.

Reuters.

La exigencia de que los bancos de la Unión Europea emitan deuda para cubrir el capital agotado en caso de crisis es especialmente difícil para los prestamistas de Grecia, Italia y Portugal, advirtió este lunes el regulador bancario del bloque.

Después de que los contribuyentes tuvieron que rescatar a prestamistas infracapitalizados en la crisis financiera mundial de hace más de una década, los bancos han tenido que emitir "requerimientos mínimos de recursos propios y pasivos elegibles", conocidos como MREL por su sigla en inglés.

Cada banco tiene un objetivo que cumplir antes de enero de 2024, que la mayoría ya ha alcanzado.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dijo que, en diciembre de 2021, 70 de una muestra de 245 bancos de todo el bloque tenían un déficit combinado de 33.000 millones de euros (35.750 millones de dólares), un 42% menos que un año antes.

Sin embargo, desde diciembre de 2021, el costo de emisión de MREL aumentó considerablemente, ya que los bancos centrales han elevado los costos de endeudamiento para contrarrestar la elevada inflación.

Esto obliga a los bancos a ofrecer intereses aún más altos a los compradores de MREL a cambio de que acepten amortizar la deuda para reponer los colchones de capital en caso necesario.

Por primera vez, el informe anual examina el impacto del MREL en la rentabilidad del sector bancario, concluyendo que es "manejable" en general.

"Sin embargo, los costos están muy por encima del promedio para determinados grupos de bancos y determinadas jurisdicciones, lo que puede plantear problemas", dice la ABE en su informe, en el que señala a Italia, Portugal y Grecia sin nombrar a los prestamistas individuales.

Muchos de los bancos que se enfrentan a estos retos lo hacen debido a problemas de rentabilidad más amplios, en lugar de tasas de interés más altas que hacen que el MREL sea más costoso, añadió la ABE.

Desde finales de 2021, solo 23 de los 70 bancos que se enfrentaban a un déficit no habían logrado aumentar su stock de MREL durante la primera mitad de 2022, y el número se redujo aún más en la segunda mitad del año.

"Nuestro informe muestra que el MREL no es el principal factor determinante de la rentabilidad de la mayoría de los bancos, y esperamos que la mayoría de ellos cumplan el requisito en enero de 2024", declaró Thibault Godbillon, experto en políticas de la ABE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar