Política

Frente de Todos: Massa y Alberto Fernández sellaron acuerdo electoral para octubre

Ambos dirigentes se reunieron para terminar de definir el pacto electoral. Hasta el 22 de junio hay tiempo para definir los espacios en las listas.

Tras la invitación frente a cámaras del domingo y luego de días de negociaciones, este miércoles por la tarde Sergio Massa y Alberto Fernández sellaron el acuerdo para “una coalición electoral”.

Se trata de una alianza que incluye al Partido Justicialista (PJ), Unidad Ciudadana, al Frente Renovador y otros dieciséis partidos políticos bajo el sello "Todos".

La flamante coalición emitió un comunicado expresando las bases de lo que será la agrupación política. “Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante", apuntaron los socios políticos.

Acá está, el hecho político del día la charla entre @alferdez y @SergioMassa sobre la unid.mp4

En ese contexto, los partidos que integran el "Frente de Todos" consideraron que el pedido de unidad "es una demanda que nace de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo”.

Si bien desde temprano el massismo había llegado a un acuerdo electoral con las dirigencias del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana la puntada final del acuerdo la dieron Massa durante una reunión con Alberto Fernández.

Las negociaciones se venían llevando adelante hace días pero terminó de confirmarse en las nuevas oficinas de campaña del precandidato presidencial en el barrio porteño de San Telmo.

Por lo pronto, el nacimiento del "Frente de Todos" llegó horas de que venza el plazo legal para la inscripción de alianzas en la Cámara Nacional Electoral este miércoles a la medianoche.

Embed

El único eslabón del acuerdo que resta determinar es si Massa competirá con boleta propia en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández o si aceptará el ofrecimiento del kirchnerismo de encabezar la lista de diputados nacionales.

Para resolver esa incógnita y definir la estrategia más conveniente para encarar el proceso electoral se tomarán hasta el 22 de junio para negociar, momento en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

La letra chica del acuerdo al que se comprometió el kirchnerismo con el tigrense comprende tres lugares para el Frente Renovador dentro de los primeros 15 candidatos en la lista de diputados nacionales por Provincia y que en los distritos donde gobierna el massismo, Unidad Ciudadana y el PJ no presenten competencia interna.

Otro asunto que quedó inconcluso y que preocupa a Massa es Tigre, el municipio que lleva su marca y desde donde se catapultó a la política nacional.

Allí, el líder del Frente Renovador pretende imponer a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta, pero el actual jefe comunal, Julio Zamora, no se quiere bajar del proyecto de reelección y reclama que, por lo menos, le dejen competir en las PASO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario