El gobierno de Javier Milei recibirá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para poder cancelar el vencimiento de u$s913 millones correspondiente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que expira la próxima semana, según confirmó la agencia Reuters.
- ámbito
- Edición Impresa
Gobierno recibirá financiamiento de la CAF para pagarle al FMI

Argentina tiene un programa de Facilidades Extendidas con el FMI por u$s44.000 millones (hoy virtualmente caído) que negoció el gobierno de Alberto Fernández para refinanciar el multimillonario Stand By que contrajo en 2018 Mauricio Macri. Así, el país es el mayor deudor del Fondo. El próximo vencimiento de capital cae el 21 de diciembre y el Banco Central, con sus arcas en rojo, no cuenta con reservas como para afrontarlo. Es por ello que Milei apelará a un mecanismo similar al que usó a mitad de año su rival en el balotaje, Sergio Massa, cuando era ministro de Economía.
Como el BCRA tiene reservas negativas, la anterior gestión ya tuvo que hacer uso de préstamos de la CAF, de Qatar y de una línea de swap con el Banco del Pueblo de China para realizar a tiempo los pagos recientes al organismo, que perdió su rol de prestamista de última instancia.
El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, según una fuente. Todo financiamiento de la entidad regional deberá ser aprobado por su directorio.
La ex Corporación Andina de Fomento le otorgó el financiamiento a la Argentina luego de realizar la mayor colocación de un bono de su historia por u$s1.750 millones con un plazo de 3 años y medio y un cupón del 6%. Esta emisión también logró la mayor demanda en los 30 años de trayectoria del organismo internacional de crédito CAF en los mercados de capitales, por un monto superior a los u$s3.400 millones.
Según pudo saber Ámbito, la posibilidad de pagarle al FMI en diciembre con ayuda de la CAF ya se barajaba en la gestión de Sergio Massa, sin embargo, se terminó de negociar con el nuevo gobierno.
Los vencimientos que vienen
Entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá cancelar vencimientos por más de u$s6.200 millones, de los cuales u$s3.700 millones son pagos al FMI, u$s1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos u$s1.500 millones son en concepto de títulos públicos.
Además, según Ecolatina, entre 2024 y 2026, el Estado deberá afrontar vencimientos por más de u$s53.000 millones (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), lo que equivale a más de u$s17.800 millones en promedio por año.
Dejá tu comentario