Economía

Gobierno sube tasa al 4,73% para pagar deudas con AFIP

El Ministerio de Hacienda ajustó también los intereses de punitorios hasta el 5,76% mensual (69,12% anual). Quejas de tributaristas.

El Ministerio de Hacienda incrementará el costo financiero por retrasarse con el pago de los impuestos hasta niveles máximos desde diciembre de 1991. A partir del lunes próximo los intereses resarcitorios pasarán a ser del 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) serán del 5.76% (69,12% anual).

Se trata de un incremento del 25,80% respecto de las tasas que rigen todavía hasta el 30 de junio, que son del 3,76% y el 4,61%.

Ambas tasas estuvieron congeladas en el 3% y 4% mensual en forma respectiva desde 2004 hasta marzo de este año cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sancionó la resolución 50/2019 que las sacó del congelamiento, y las vinculó a la tasas de los plazos fijos a 180 días del Banco Nación para el canal electrónico.

Se revisan automáticamente cada 3 meses y son el equivalente al 1,2 veces para las resarcitorios y del 1,5 veces para los punitorios respecto de la referencia vigente al día 20 del mes anterior al inicio del trimestre. De hecho, las tasas todavía vigentes son un poco mas bajas que las que hubo en marzo, cuando se cambió el sistema.

Según señaló el tributarista Ivan Sasovsky a Ámbito Financiero “llevar la tasa de interés efectiva al 56,76% en un momento de recesión es un claro golpe hacia los contribuyentes que en muchos casos tendrán que hacerse cargo de errores del propio fisco”.

“Esta situación hace que claramente se produzca un perjuicio para los contribuyentes. No se pueden financiar con los bancos por las altas tasas”, explicó el especialista. Sasovsky agregó que “si bien el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, plantea que el fisco es el principal organismo financiero del país, también puede ser el principal problema en términos reales, porque con estas tasas gran parte de los márgenes de rentabilidad de los contribuyentes se van a ver afectados”. El tributarista agregó que “cualquier componente del costo de las empresas que se ajuste por encima de la inflación se va a traducir en mayores aumentos de precios”.

Por su parte, Ezequiel Passarelli opinó que “si la idea era que las empresas dejaran de financiarse con la AFIP, claramente no funcionó”. Subrayó que “las empresas le deben más dinero que nunca” al organismo recaudador.

Por otro lado, el tributarista planteó que hay una “terrible injusticia” que ejerce el fisco con los contribuyentes. “La tasa de interés que paga si le debe plata al contribuyente es 9,46 veces inferior”, del 0,5% mensual (6% anual)”, argumentó. Passarelli añadió en tal sentido que “el timing o contexto en el que aumentan la tasa es realmente muy malo ya que faltan menos de dos meses para las elecciones”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario