1 de octubre 2012 - 08:22

A los 95 años, murió el historiador Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm
Eric Hobsbawm
El historiador Eric Hobsbawm, autor de obras como "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI", murió en Londres a los 95 años tras una larga enfermedad, según confirmó la familia al periódico The Guardian.

Catalogado por el periódico británico como un "marxista de toda la vida", Hobsbawm fue uno de los historiadores más destacados e influyentes del siglo XX, artífice de una obra que signó a generaciones de historiadores y políticos que heredaron sus tesis sobre las revoluciones francesa e industrial y su impulso al triunfo del capitalismo liberal.

Además de "Historia del siglo XX.1914-1991", se destacan sus trabajos sobre otros aspectos, como la "fabricación" de tradiciones por parte de las elites, o incluso en otras disciplinas ajenas la historia, como el jazz.

El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, bajo el título "Cómo cambiar el mundo".

Nacido en una familia judía de Alejandría, en Egipto, en 1917 - año de la Revolución Rusa -, creció en Viena y Berlín y se trasladó a Londres en 1933, cuando era un adolescente, ante la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania.

Con 14 años se unió al Partido Comunista, y con el paso de los años fue muy asociado con el partido Laborista británico, sobre el cual se dijo que tuvo una gran influencia en los años 80 y 90. El exlíder laborista Neil Kinnock lo calificó de "mi marxista favorito".

Hobsbawm mantuvo su compromiso con el marxismo incluso tras la invasión soviética de Hungría en 1956. Años después dijo que "nunca intenté quitar importancia a las cosas espantosas que pasaron en Rusia", pero que en los primeros días del proyecto comunista creyó que estaba naciendo un nuevo mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar