Descubren contrabando de monedas y billetes con valor histórico

Información General

El organismo que dirige Guillermo Michel descubrió la enorme cantidad de piezas numismáticas ocultas en un automóvil que ingresaba desde Uruguay.

La Dirección General de Aduanas-AFIP desarticularon el contrabando de una colección de monedas y billetes con destacado valor histórico.

El procedimiento consistió en un control vehicular en el desembarque realizado en un buque proveniente de Colonia, Uruguay, el Superferry Express.

La inspección, que contó con la participación del can Emma, se centró en un vehículo marca Chevrolet conducido por un ciudadano argentino, quien estaba acompañado por su pareja, también argentina.

El organismo que dirige Guillermo Michel había recibido una alerta de Interpol, ya que el ciudadano referido tenía en curso tres causas penales, también se había recibido, meses atrás, un oficio judicial electrónico relacionado con la misma persona.

El mismo se enmarcaba en la Ley de Bienes Culturales (Ley N° 25.743).

IMG 06 - Moneda Luis XVI.jpg

El personal de la Aduana procedió a revisar el baúl con el apoyo del can Emma, que enseguida se comportó como si estuviese en presencia de estupefacientes y/o divisas.

El control más exhaustivo del equipaje, resultó en el hallazgo de una copiosa cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo.

La Aduana secuestró la mercadería descubierta que por lo relevado hasta el momento supera los 120 mil dólares.

Video 01 - Can Emma

Piezas destacadas

Entre la colección secuestrada se identificaron piezas de notable valor histórico, como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la 2da Guerra Mundial, que eran utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Por otro lado, especialistas en numismática de la Aduana llevan identificadas varias piezas de valor elevado: la de mayor cotización es un billete de Puerto Rico de 5 dólares, del año 1909, cuyo valor asciende la impactante suma de u$s 1.750.

También se halló uno de 1 franco, de la isla de Martinica (año 1947), valuado en u$s 1.100, un billete chileno de 1 peso de 1879 que vale u$s 1.000, dos billetes estadounidenses de 1862 de llamativa denominación, 1,25 y 1,50 dólares, cotizan en 750 y 850 dólares, respectivamente. También hay monedas que se remontan al Siglo XVIII, de las cuales la más antigua es una del reino de Francia que data de 1226-1270. También hay una de 1785, del reinado de Luis XVI.

Denuncia

El organismo que dirige Guillermo Michel dio comunicación a la Justicia Penal Económica, que ordenó, además del secuestro de la mercadería, tomar muestras fotográficas de los billetes y las monedas, tomar huellas dactilares e informar antecedentes de los involucrados.

Dejá tu comentario