3 de octubre 2007 - 00:00

Advierten sobre una nueva invasión de mosquitos

Las intensas lluvias de los últimos días y las mayores temperaturas que se están registrando con la llegada de la primavera están generando las condiciones propicias para que en los próximos días llegue a esta ciudad y al conurbano bonaerense una nueva invasión de mosquitos, según advirtieron expertos.

Así lo señaló hoy el director médico del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Oscar Lencinas, quien indicó que se trata de "mosquitos adultos Ochlerotatus o Culex, que sobrevivieron al invierno porque estaban muy bien alimentados".

El especialista, en declaraciones radiales formuladas esta mañana, indicó que "algunos han resistido las bajas temperaturas, y apenas hay un poco de calor y humedad empiezan a volar. Ya están saliendo y están picando".

Agregó que también habrá una nueva generación, que se encuentra actualmente en forma de huevos en lugares con agua estancada, tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires.

Lencinas lamentó que "en lugar de hacer prevención y eliminar los posibles criaderos, la gente opta por utilizar insecticidas, pero gracias a ello los mosquitos son cada vez más resistentes" a esos productos.

El verano pasado los mosquitos fueron una verdadera "plaga" en la zona metropolitana, y obligaron a la realización de campañas de fumigación en plazas, parques y paseos públicos, aunque los vecinos se quejaban de que a pesar de ello, los insectos seguían asolando la ciudad y sus alrededores.

Por su parte, Juan José García, especialista del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores, institución que depende de la Universidad Nacional de La Plata, indicó que en esa región las frecuentes lluvias que hubo este año hicieron que hubiera tres nacimientos masivos de mosquitos, en vez de uno.

Asimismo, indicó que en esta ocasión sólo el diez por ciento de las larvas están infectadas con el hongo leptolegnia chapmanii, "que suele diezmarlos cuando se encuentra en niveles superiores al 70 por ciento", por lo que se espera que haya una mayor cantidad de mosquitos.

El director del Instituto Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Lencinas, informó hoy que el gobierno porteño inició una campaña en los parque para drenar charcos y evitar la proliferación de mosquitos, previo al aumento de temperatura.

Lencinas señaló que la actual presencia de mosquitos autóctonos en parques se debe fundamentalmente a que "eclosionaron los huevos del verano pasado y a que otros resistieron las bajas temperaturas, por lo que apenas hay un poco de temperatura y humedad empiezan a volar".

En este sentido, señaló que estos mosquitos resisten temperaturas de hasta ocho grados, en cambio el aedes aegypti, transmisor del dengue, soporta temperaturas a partir de los 16 grados.

Asimismo, señaló en declaraciones radiales que los mosquitos "tienen más capacidad para resistir los efectos de los insecticidas, que matan a los más débiles y los resistentes subsisten".

Lencinas recordó que el gobierno porteño inició en el 2000 una campaña para prevención del dengue, que consiste en "eliminar de hospitales y escuelas los reservorios del aedes aegypti".

Recomendó limpiar los lugares donde se junta el agua, como balcones, macetas y otros recipientes, donde se puede acumular agua y recordó que el año pasado se registraron 160 casos de la enfermedad en personas que vinieron de países limítrofes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar