11 de noviembre 2009 - 18:05

Alarmante: hay 200 millones de niños desnutridos en el mundo

Alrededor de 200 millones de niños de menos de cinco años sufren afecciones del crecimiento debido a su falta de alimento, alerta UNICEF en un informe publicado en Nueva York.

Más del 90% de los niños afectados por anomalías en su proceso de crecimiento derivadas de una desnutrición viven en África y Asia, destacó la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

El retraso en el crecimiento como resultado de una desnutrición prolongada está vinculado a problemas de desarrollo y a menudo es imposible de corregir. La desnutrición es además responsable de más de una tercera parte de la mortandad infantil en niños con menos de cinco años, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

"Más de una tercera parte de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían haber sobrevivido si no hubiesen estado desnutridos", señala el informe.

Sin embargo, UNICEF subraya que todo ello podría evitarse. "Los compromisos globales para asegurar los alimentos, la nutrición y una agricultura sostenible son parte de una amplia agenda que ayudará a afrontar cuestiones críticas abordadas en este informe", sostuvo Veneman.

El caso de Afganistán es especialmente preocupante, tal y como destaca el informe de UNICEF. Ocho años después de que comenzara la misión internacional, la mitad de los niños de menos de cinco años están desnutridos.

Se trata del país más afectado por el problema de la desnutrición infantil. "El abastecimiento ha mejorado ligeramente, aunque no mucho", comentó el director de UNICEF para el sur de Asia, Daniel Toole. En el país asiático un 59 por ciento de los niños no reciben suficiente alimento, por lo que aparecen problemas en su desarrollo.

Una de las mayores dificultades que afronta UNICEF es informar a las mujeres en ese país regido por la tradición. "Las mujeres afganas tienen menos contacto con los trabajadores sanitarios", comentó Toole. "Muchos de los trabajadores sanitarios son hombres y, tradicionalmente, las mujeres no pueden tener contacto con hombres que no sean de la familia".

Por eso, añadió, es importante formar a más mujeres en el campo de la medicina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar