Alto acatamiento en paro nacional de docentes por el aniversario de crimen de Fuentealba

Información General

Docentes aglutinados en CTERA y agrupaciones sociales de todo el país ratificaron hoy su reclamo por "juicio y castigo a los culpables" del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, quien murió hace seis meses en una protesta.

Con una masiva movilización hacia el Congreso nacional, los docentes exigieron "el absoluto esclarecimiento del asesinato de Fuentealba" y volvieron a señalar al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, como responsable de la muerte del profesor.

"Esto fue multitudinario y se ha puesto mucha fuerza en esto. Espero que este reclamo deje una huella, una impronta dentro del sistema democrático. Un gobernador que da una orden como la que él dio en ese momento no puede ser considerado jamás como candidato a la Presidencia", enfatizó Sandra Rodríguez, la esposa de Fuentealba, tras entregar un petitorio en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Por su parte, el legislador Remo Carlotto, encargado de recibir el documento, se comprometió a trabajar por el "esclarecimiento de la autoría material y la cadena de responsabilidades políticas y operativas" en torno al episodio.

Aseguró que este caso "es una demanda nacional de justicia", y destacó que hay que "romper los cercos de impunidad que puedan existir frente a cualquier tipo de acción que busque reprimir las demandas legitimas del pueblo".

En tanto, el dirigente de CTERA, Hugo Yasky, afirmó: "Creemos que el asesinato de Carlos tiene que marcar un antes y un después con respecto a la criminalización de las protestas sociales. No puede haber impunidad".

"Hay que recurrir a los ámbitos internacionales que haya que recurrir para reclamar contra la impunidad", remarcó el titular de la CTA, tras encabezar el acto central frente al Congreso.

  • Alto acatamiento a nivel nacional

    El paro docente en reclamo del esclarecimiento del crimen del maestro Carlos Fuentealba, convocado por CTERA, registraba hoy una "total adhesión" en Salta, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz, informaron fuentes gremiales de las distintas provincias.

    La Asociación Docente Provincial (ADP) de Salta informó que en ese distrito el acatamiento al paro nacional era "del cien por ciento".

    En tanto, en Rosario, la adhesión a la medida de fuerza era total en todos los niveles, según fuentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

    Los docentes rosarinos realizaron esta mañana una movilización desde la céntrica plaza 25 de Mayo que, tras recorrer varias calles, culminó con un acto en Corrientes y Córdoba.

    En Tucumán, el acatamiento a la medida de fuerza convocada por los docentes en repudio del asesinato del maestro Fuentealba era total en los establecimientos públicos y privados.

    "Realmente, estamos muy conformes, porque la adhesión fue total, del 100%, tanto en el sector público como en el privado, que a veces suele ser más reticente", aseguró a Américo Vizone, secretario gremial de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep).

    En Catamarca, la totalidad de los gremios docentes, incluido el sector universitario, cumplían con la jornada de protesta nacional dispuesta por la CTERA.

    El reclamo contaba con la adhesión de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, el Sindicado Argentino de Docentes Privados, la Unión Docentes Argentinos, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Nacional y el Gremio Docente Universitario.

    En Jujuy, una columna de profesores y maestros realizó por la mañana una marcha por el centro de la ciudad en pedido del esclarecimiento del crimen de Fuentealba.

    Por su parte, el gremio que nuclea a los maestros de Santa Cruz aseguró que el paro en todos los niveles en toda la provincia se cumplía con "un alto grado de acatamiento".
  • Dejá tu comentario